CIUDAD MCY.- Con la participación de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se lleva a cabo el Taller de Hidrología Isotópica en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Al respecto, Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, resaltó el intercambio de experiencias con los expertos del organismo internacional.

«Gracias a la cooperación con la OIEA se dicta el Taller de Hidrología isotópica como herramienta para el estudio integral de las aguas en Venezuela», publicó en su cuenta en la red social X, en la que destacó que la cooperación permanente con el organismo facilita la participación de Venezuela en el intercambio de conocimientos y nuevas tecnologías.

El doctor Javier Rodríguez del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España (Cedex) y la Oficial Técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la División de Hidrología Isotópica de Viena, Austria, Melanie Vital, son los expertos internacionales que intervienen en el evento.

En el Taller participan servidores públicos, investigadores y estudiantes que deseen reforzar conocimientos sobre esta especialidad para la gestión sostenible del recurso.

La también ministra de Ciencia y Tecnología recordó que los expertos ven este espacio como “una oportunidad propicia para reunir a científicos de alto nivel, docentes y estudiantes, para intercambiar conocimientos, establecer colaboraciones y alianzas interinstitucionales e internacionales, con miras a fortalecer las capacidades nacionales en el área de la hidrología isotópica.”

En este sentido, destacó la importancia de las técnicas isotópicas para comprender los componentes del ciclo del agua y mejorar su cantidad, calidad y sostenibilidad.

“El agua subterránea es el componente más desconocido del ciclo del agua. Los científicos emplean isótopos naturales como trazadores para averiguar si hay recarga del agua subterránea, de dónde procede, cómo se desplaza por debajo de la superficie terrestre y si es vulnerable a la contaminación y a los cambios de las condiciones climáticas”, explicó.

Venezuela cuenta con 16 regiones hidrográficas, un Sistema de Información Geográfica de las Aguas (SIGA), una Ley de Aguas (2007), así como Consejos de Región Hidrográficas y de Cuencas, encargados de poner en marcha los acuerdos para la ordenación de los usos y articular con las Mesas Técnicas de Agua y los consejos comunales para administrar los recursos hídricos.

AVN