CIUDAD MCY.- A las 7:00 de la mañana de este domingo abrieron los colegios electorales en Ecuador, donde la ciudadanía elegirá presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, en un proceso anticipado e inédito.

Mediante un acto oficial en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, liderado por autoridades electorales y del Gobierno y bajo un estricto esquema de seguridad, se dio inicio a la jornada electoral.

«Salir a votar debe ser un mensaje democrático de unidad y esperanza para hacer frente a la violencia que acecha al país», aseguró la jefa del CNE, Diana Atamaint.

«La violencia no nos detendrá, porque la paz y la democracia las defendemos todos», expresó la funcionaria, que destacó el acompañamiento este domingo de 53 mil policías y 43 mil miembros de las Fuerzas Armadas, para tener una votación segura.

Asimismo, señaló que cuentan con el acompañamiento de dos mil 366 observadores – dos mil 26 nacionales y 240 internacionales – «testigos de la transparencia de todas las fases del proceso».

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, reconoció al CNE y las Fuerzas Armadas por concretar el proceso electoral en apenas tres meses, tras el decreto de muerte cruzada en mayo pasado.

Además, dio la bienvenida a los observadores, asegurando que su presencia ofrece garantías en un contexto complejo y esperanzador.

Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, declaró que es momento de consolidar una cultura democrática en todos los ámbitos sociales para generar confianza hacia las instituciones y tener gobernantes plenamente legitimados.

A las cinco de la tarde, hora local, cerrarán los recintos y comenzará el escrutinio. Los primeros datos estarían disponibles 90 minutos después del inicio del conteo, indicaron las autoridades.

Tras el anuncio de muerte cruzada, quienes salgan electos solamente estarán en sus cargos hasta mayo de 2025, para completar el actual periodo de mandato.

Este proceso electoral se realiza en medio de la mayor ola de inseguridad en el país, que costó la vida al candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto.

AVN