***Durante 33 años narró la competición de la Copa América de manera única e inigualable

CIUDAD MCY.- Considerado uno de los mejores narradores que ha pasado por nuestra tierra, Lázaro “Papaíto” Candal, en su larga y exitosa carrera recibió numerosas distinciones: Mejor Narrador o Comentarista deportivo del país, una Orden Mérito al Trabajo en el año 1986, Premio a la Hispanidad en 1988, diversos reconocimientos de equipos, además de ligas deportivas dentro y fuera del país.

Durante más de 60 años fue parte del mundo deportivo, dando sus primeros pasos en el periodismo deportivo en el año de 1953 como redactor deportivo en el curso de aprendizaje del Semanario Deportivo Riazor y “La Voz de Galicia”, de La Coruña.

El pasado miércoles, 23 de agosto, después de una carrera colmada de éxitos, falleció el reconocido narrador deportivo Lázaro Candal, a los 91 años. Así lo confirmó su hijo, Álex Candal, a través de redes sociales.

“Con un profundo dolor lamento decirles que acaba de fallecer mi padre, se fue en paz rodeado de nosotros. Siento una infinita tristeza, que solo me reconforta saber que ahora está con mamá”, dice parte del mensaje colgado en redes.

NARRADOR QUE MARCO UNA ÉPOCA

Antonio Lázaro Candal Bravo, nació en La Coruña, España, el 4 de diciembre de 1931. Desde muy pequeño tenía grandes aspiraciones en el área deportiva, específicamente en el deporte del balompié.

En Venezuela laboró como redactor de los diarios Últimas Noticias y El Mundo, además se desempeñó como narrador deportivo en medios como Venevisión, Radio Caracas Televisión y Meridiano Televisión.

A partir de los años 80 empezó a ser reconocido dentro del periodismo deportivo venezolano y la narración futbolística, debido a su acento gallego y la frase ¿Qué hiciste papaíto?, que popularizó a partir de entonces y dio origen a su apodo. Gracias a esa popular frase, a su manera única de trasmitir los partidos, lo llevó a que durante 33 años narrara las competiciones de la Copa América, al igual que varios Juegos Olímpicos. También escribió tres libros durante su trayectoria: “El futbol es risa y poesía” (2003), “Futbol es” (2006) e “Historia de la Vinotinto” (2014).

Su recuerdo y legado en el ámbito de la comunicación social y la narración deportiva quedarán para siempre como ejemplo para las futuras generaciones que anhelan pertenecer a este fascinante y apasionado mundo del deporte.

EDGARDO NAVAS