CIUDAD MCY.- La jefa del sindicato más grande de Francia, la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet, exigió al presidente francés Emmanuel Macron que convoque un referéndum sobre la reforma de las pensiones.

Esta demanda se produce luego de que Macron expresara su disposición a considerar la posibilidad de recurrir a un referéndum para abordar ciertas reformas clave.

En respuesta a estas declaraciones, Binet señaló que la primera consulta que se debe hacer es la reforma de pensiones, porque llevó a miles de personas a tomar las calles en las principales ciudades francesas, para expresar su descontento con la reforma.

«Hemos escuchado con interés las palabras sobre un posible referéndum y creemos firmemente que el primer tema para ser sometido a votación debería ser la polémica reforma de las pensiones, ya que aún no estamos satisfechos con ella», sostuvo

Se espera que este martes se realice el primer encuentro entre la presidenta sindical y el líder francés para discutir esta cuestión tan relevante.

El gobierno francés argumentó que la escasez presupuestaria es uno de los principales motivos detrás de esta reforma.

Según cifras oficiales, existe un déficit presupuestario estimado en 13.500 millones euros para este año y se proyecta que con esta reforma se acumularán más de 17.000 millones euros para satisfacer este gasto hacia 2030.

Este proyecto de ley retrasa gradualmente la edad de jubilación cada año hasta llegar a los 64 años en 2030.

La CGT continúa firme en su postura y espera que Macron atienda su llamado y convoque un referéndum sobre el sistema pensional francés.

AVN