Pregnant woman receiving a ultrasound scan on the stomach in hospital

CIUDAD MCY.- Venezuela presenta una de las tasas más altas de mortalidad materna del continente por lo que, al celebrar el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, se enfatiza la importancia de los cuidados prenatales.

Patologías como hipertensión arterial crónica, diabetes, problemas inmunológicos, infecciones, colagenopatías, obesidad, antecedentes quirúrgicos, entre otros, incrementan el riesgo obstétrico para las mujeres embarazadas y sus fetos, lo que hace imprescindible que cumplan con el respectivo control médico durante toda la gestación.

A propósito de celebrarse cada 31 de agosto el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, para sensibilizar y crear conciencia en la población ante el aumento de la mortalidad materna, el especialista en Perinatología y Medicina Materno – Fetal, doctor Daniel Márquez, advirtió sobre la importancia de acudir al médico obstetra a tiempo, ante los factores de riesgo que podrían acentuar las complicaciones en el embarazo.}

Refirió que en Venezuela se han incrementado los casos de mortalidad materna en los últimos años. Según cifras oficiales se pasó de 95 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos (NV) en el año 2010, a 112,2 fallecimientos de madres en el 2016, por cada 100 mil NV.

El doctor Márquez señaló que “el reporte de 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula para Venezuela una tasa actual de mortalidad materna de 246 madres por cada 100 mil NV. La más alta del continente, luego de Haití. Nos encontramos a nivel de países del África subsahariana”.

RIESGO BAJO CONTROL

El médico especialista explicó que existen condiciones maternas y fetales que incrementan el riesgo obstétrico como las mencionadas, además de otras complicaciones comprometedoras durante la gestación como el embarazo múltiple, malformaciones estructurales fetales, exceso o escasez de líquido amniótico, antecedente de parto pretérmino, restricción del crecimiento fetal o preeclampsia.

El especialista perinatólogo recomendó incentivar en las futuras madres la importancia de acudir a una consulta preconcepcional, donde se evalúen los riesgos específicos de cada paciente, se soliciten exámenes generales y específicos, y se inicien los suplementos de ácido fólico y vitaminas, “para optimizar las condiciones para el embarazo desde antes de su concepción”.

Cuando la mujer ya inicia la gestación, explicó Márquez que “lo ideal es realizar una ecografía especial, con énfasis anatómico y funcional fetal, por cada trimestre de la gestación. Lo recomendable es la vigilancia mensual de la paciente embarazada de bajo riesgo, mientras que las pacientes de alto riesgo, por lo general, se evalúan de forma más periódica e individualizada”, señaló el especialista.

En cuanto al desarrollo del feto por nacer, el especialista recordó que la herramienta principal de vigilancia prenatal es la ecografía, ya que los equipos de ultrasonido de última generación permiten diagnósticos muy precisos, con muy alta resolución y herramientas tecnológicas a través de programas y softwares de mejoramiento de imágenes. Adicionalmente, en el tercer trimestre del embarazo, utilizan la herramienta del monitoreo fetal electrónico como complemento en la vigilancia perinatal.

Existen clínicas especializadas que cuentan con una unidad de Perinatología y alto riesgo obstétrico perfectamente constituida, donde hacen vida profesional subespecialistas en el área de la Perinatología, medicina materno – fetal y obstetricia crítica. Además, cuentan con una equipada unidad obstétrica, respaldada por una unidad de cuidados intensivos neonatales de primer nivel, UCI de adultos y área quirúrgica.

Sobre el área de genética, el doctor Márquez señaló que en la detección prenatal de alteraciones congénitas se ha avanzado a pasos agigantados en la última década. “Actualmente contamos con la posibilidad de evaluar el ADN fetal circulante en la sangre materna, además de hacer diagnóstico genético muy preciso a través de pruebas especiales como micro – arreglos y secuenciación de exomas, lo que permite establecer diagnósticos específicos tanto de enfermedades cromosómicas como de origen genético”, puntualizó el especialista.

AGENCIAS