Una buena higiene permite cuidar la salud, por ello se necesitan acciones para motivar, informar y educar a la población, para mejorar los niveles de cuidado

***Es una práctica relacionada con la salud que se basa en hábitos y costumbres, estos son importantes en todas las áreas de la vida, ya sea, personal, laboral, escolar y comunitaria

CIUDAD MCY.- Cada 3 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Higiene, una fecha que busca concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos higiénicos para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para lograr cambios en la conducta higiénica, se necesitan acciones como motivar, informar y educar a la población para mejorar los niveles de cuidado.

Cuando se habla de ello, no sólo se refiere al aseo personal, sino, que incluye la limpieza del hogar, sus alrededores, lugares de trabajo, los alimentos, servicios públicos, entre otros.

Tal y como lo afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la mayoría de las enfermedades y muertes en niños menores de 5 años, son causadas por gérmenes que se transmiten por la ingestión de agua, alimentos o un mal lavado de manos.

Es por ello, que esta conmemoración cobró especial relevancia en el contexto de la pandemia de COVID-19, que evidenció la necesidad de reforzar las medidas de higiene personal y colectiva para contener la propagación del virus.

Según la OMS “lavarse las manos con jabón ayuda a reducir la incidencia de infecciones respiratorias hasta en un 23 %”, asimismo, se reducen otras enfermedades como el cólera, el ébola, o el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Sin embargo, se estima que alrededor de 3 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos en sus hogares.

Es por ello, que desarrollar buenos hábitos de higiene personal toma toda una vida de aprendizaje y perfeccionamiento, pero la importancia de desarrollarlo implica mejorar la calidad de vida para la población y sus futuras generaciones.

El Día Mundial de la Higiene cobró especial contexto en la pandemia de COVID-19, que evidenció la necesidad de reforzar las medidas de higiene personal y colectiva para contener la propagación del virus

Diferentes tipos de higiene

Además del lavado de manos, existen otros aspectos de la higiene que son fundamentales para proteger la salud, especialmente de los grupos más vulnerables como los niños, las niñas, las mujeres y las personas con discapacidad.

Uno de estos, es la higiene menstrual, un tema que, en muchas partes del mundo, es un tema tabú que genera estigma, discriminación y exclusión social, pero que necesita ser tratado para el manejo adecuado del ciclo menstrual de forma digna y saludable para las féminas.

Asimismo, la higiene ambiental, que se relaciona con el saneamiento y el manejo de los residuos sólidos y líquidos, y si no es empleada de la mejor forma puede generar contaminación del agua, del aire y del suelo, lo que afecta negativamente a la salud humana y al ecosistema, para la OMS, más de 2 mil millones de personas carecen de servicios básicos de saneamiento.

De igual forma, la higiene alimentaria, se refiere a las prácticas que previenen la contaminación y el deterioro de los alimentos. Una mala higiene alimentaria puede causar enfermedades transmitidas por los alimentos, que pueden provocar diarrea, vómitos, fiebre, deshidratación y hasta la muerte.

No menos importante, la higiene respiratoria, se basa en las medidas que evitan la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Estas medidas son esenciales para prevenir enfermedades respiratorias como el resfriado común, la gripe y la COVID-19, para su cuidado se encuentran el uso correcto del tapabocas o mascarilla, el cubrimiento del codo o un pañuelo al toser o estornudar y el distanciamiento físico.

Para este Día Mundial de la Higiene, se invita a todas las personas a reflexionar sobre la importancia de adoptar hábitos higiénicos para cuidar su salud y la de los demás.

Asimismo, se hace un llamado a los gobiernos, las organizaciones y los sectores privados a garantizar el acceso universal a los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene, así como a promover campañas educativas y culturales que fomenten el cambio de comportamiento hacia una mayor conciencia higiénica.

GISELLE VERA (PASANTE)

Para la OMS, cada año se producen alrededor de 600 millones de casos por enfermedades transmitidas por alimentos en el mundo, por ello es necesario una buena higiene alimentaria