***En Aragua se brindan espacios educativos para hablar de la salud mental y su importancia en la actualidad

CIUDAD MCY.- En el segmento Con + Vida, transmitido a través del canal TeleAragua, se realizó una entrevista al Lcdo. José Spiritto, psicólogo clínico y coach empresarial, quien habló acerca del tema del día: ¿Cómo prevenir y superar ideas suicidas?

En relación al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse cada 10 de septiembre, el Lcdo. Spiritto, explicó todo lo relacionado con el tema y su relevancia en la sociedad actual. Inició la entrevista definiendo qué es el suicidio, cuáles son las señales y alarmas que indican que una persona manifiesta un cuadro depresivo y qué hacer una vez identificado.

En primer lugar, es necesario enfatizar que la edad de una persona determina las señales que pueden indicar si padece depresión o algún trastorno que lo lleve a desear quitarse la vida, puesto que la mentalidad de un niño no es la misma que la de un adolescente, y esta a su vez difiere de la de un adulto.

En un niño, a partir de los siete años, edad cuando se empieza a definir la personalidad, el sentimiento de minusvalía emocional o autocompasión puede significar una fase oscura de su realidad, a la cual se necesita prestar atención y actuar con inmediatez. El experto afirmó que es necesario “creer en lo que dicen los hijos, para ayudarlos a alejarse de las fuentes que detonan el suicidio”.

Mientras tanto, en la adolescencia, las señales pueden relacionarse con el entorno social, la necesidad de tener la aprobación de otros mediante las redes sociales, por ejemplo, o intentar cumplir con los estándares de belleza. Estos preceptos ejercen en el joven expectativas sobre cómo debería vivir su vida. La forma en que se expresen acerca de sí mismos puede adelantar una idea suicida a las personas de su entorno.

En cuanto al adulto, “la conciencia de vergüenza”, dice Spiritto, provoca que silencie o reprima sus sentimientos y genera una acumulación de emociones que posteriormente estallan y colapsan. En una persona mayor, que ha tenido más experiencias de vida, el pensamiento final suicida proviene de haberse pensado múltiples veces y no es un acto de inmediatez.

“Hay que aprender a ser empáticos”, expresó el psicólogo, quien aconsejó a todos prestar más atención al entorno que los rodea, educarse para reconocer las señales y llamados de atención de quien esté padeciendo depresión.

Autorreconocer qué está pasando, estar en sintonía con las emociones propias y expresarlas en voz alta, ayuda a afrontar las ideas suicidas que se presentan en una persona para de esta forma superarlas. Es prioridad buscar ayuda de un especialista al momento de no saber qué hacer, o no tener las herramientas adecuadas para encontrar una solución.

MARÍA JOSÉ PARRA (PASANTE)