CIUDAD MCY.- El canciller de la República, Yván Gil, divulgó mediante un comunicado el enérgico rechazo a la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países.

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana (Blocks for tender for 2022 — Guyana Licensing Round), ya que la misma pretende disponer de áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países», asevera parte del documento.

El Estado venezolano recalca que cualquier acción que tome el Gobierno de Guyana sobre dichas áreas marítimas constituye una violación del Derecho Internacional al no poseer derechos legítimos sobre dichos espacios.

«La República Bolivariana de Venezuela reitera que es inaceptable, y violatorio de sus derechos soberanos cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión», reafirma el texto.

A continuación, el contenido íntegro del comunicado:

«La República Bolivariana de Venezuela, rechaza enérgicamente la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana (Blocks for tender for 2022 — Guyana Licensing Round), ya que la misma pretende disponer de áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países.

El Gobierno de Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas y en consecuencia cualquier acción en sus límites es violatoria del Derecho Internacional, mientras no sean llevadas a cabo a través de un acuerdo con Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela reitera que es inaceptable, y violatorio de sus derechos soberanos cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión, y advierte que estas acciones no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso».

AVN