CIUDAD MCY.- Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 cada vez están más cerca, y el aragüeño Javier Gómez afronta semanas importantes dentro de su preparación, rumbo a la gran cita continental y mundial, donde buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El atleta azulgrana, doble campeón nacional de atletismo, es uno de los representantes regional y nacional que dirá presente en los Juegos Panamericanos, en la modalidad de relevo 4×400. Su preparación está a cargo del entrenador Luis Cuello, quien enfatiza los aspectos técnicos, logísticos y estadísticos para que los resultados sean favorables.

“Llevo casi todo el año preparándome para participar en los Juegos Panamericanos. Ha sido un entrenamiento continuo. La meta es participar en el mes de mayo en el Campeonato Mundial de Atletismo, a celebrarse en Bahamas, en la prueba de relevo 4×400 metros planos, y obtener la clasificación directa a los Juegos Olímpicos 2024. Esa es la cuota única que existe a nivel mundial para clasificar los Juegos Olímpicos”, explicó con mucho entusiasmo el joven atleta.

Es de destacar que, al campeonato mundial clasifican los mejores 35 equipos, y Venezuela se encuentra en el puesto 30, lo que significa que está dentro de la cuota de clasificación, pero solo 16 pasan a los Juegos Olímpicos, razón por la cual, el atleta se encuentra muy esperanzado de poder hacer una gran actuación.

Si bien es cierto que la preparación física es fundamental, la parte mental y emocional no queda de lado, puesto que Javier cuenta con el apoyo de un equipo de trabajo multidisciplinario, liderado por sus padres, quienes lo apoyan al máximo en el desarrollo de su carrera deportiva como atleta élite.

“Cuento con el apoyo de un psicólogo, quien me orienta y brinda herramientas para mantenerme enfocado en los objetivos y metas a lograr, pese a los desafíos que debo enfrentar durante la preparación. Los entrenamientos no han sido nada fácil, porque no cuento con mucho apoyo.

Los suplementos vitamínicos, gimnasio, fisioterapias y otros son cubiertos con autogestión y los recursos económicos de mis padres”, manifestó el doble campeón nacional de atletismo, reconociendo la importancia del entrenamiento psicológico, sobre todo previo a una competencia de tanta exigencia.

La parte psicológica dentro de la preparación de un deportista representa un 70% de la competición, el resto del porcentaje es entrenamiento físico – técnico – táctico.

“La preparación mental es lo más fundamental. Si no somos fuerte de pensamiento será difícil superar los tropiezos del camino. Si yo en la carrera estoy decaído o derrotado, echaré a perder todo el tiempo invertido. La mente es muy poderosa y hay que saberla manejar”, explicó Javier con detenimiento, quien confesó solo tener en mente en este momento en su cabeza su participación en los Juegos Panamericanos, el Mundial y clasificar a los Juegos Olímpicos.

Sus entrenamientos los lleva a cabo en las instalaciones de la pista de atletismo del “Hermanos Ghersi Páez” de la ciudad de Maracay, pista que ha visto crecer a un gran número de atletas locales y convertirse no solo en campeones nacionales, sino también internacionales y mundiales en diferentes modalidades y categorías.

ANDREÍNA LEÓN