CIUDAD MCY.- «Aragua es el mejor estado a nivel nacional en la ejecución del programa del buen vivir para el pie diabético, destacándose en la aplicación del tratamiento para evitar la amputación por úlcera en las extremidades inferiores»
Así lo aseveró Tatiana González Estévez, coordinadora nacional del programa del buen vivir para el pie diabético de la Misión Médica Cubana, durante su visita en el estado Aragua para supervisar el funcionamiento de dicho programa, del cual quedó gratamente complacida por la eficiente gestión que se realiza en la entidad.
El programa del bien vivir para el pie diabético, forma parte del convenio de acuerdo bilateral entre Cuba y Venezuela, que fue firmado por la voluntad política de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro hace 15 años y que hoy día se mantiene vigente gracias a las políticas de salud pública del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Salud.
Explicó González que el éxito del programa que ha incidido en la disminución de la tasa de amputación del pie diabético; está fundamentado en la aplicación del tratamiento con un medicamento conocido como Hebeprot-P que granula y cicatriza la úlcera impidiendo la amputación.
«Esto tiene un gran impacto social, porque el paciente puede incorporarse a corto plazo a su rutina de vida normal y lograr un equilibrio emocional al evitar perder alguno de sus miembros».
La coordinadora visitó el Centro de Atención Regional Podológico de Aragua (CARPO), donde se reciben los casos para la atención de lesiones de pie diabetico. Allí se ofrece un servicio integral, cuentan, no solo con consultas especializadas, sino además con un área de enseñanza de la correcta alimentación para personas con diabetes, un área para el cuidado de los pies, uñas encarnadas y otras lesiones y terapias complementarias.
González constató que Aragua cuenta con una excelente estructura de funcionamiento con 19 consultas para la atención de pacientes con pie diabético distribuidas en todos los municipios de la entidad, además del CARPO, que es el centro especializado de referencia regional y nacional.
Allí, además de la colocación del tratamiento con Heberprot-P, se le suma el asesoramiento técnico de los expertos en cirugía vascular y de todo un equipo capacitado en el manejo de protocolo de actuación, formados en los diplomados de la Universidad de las Ciencias de la Salud y otros programas de actualización. «Allí radica el éxito que este programa ha tenido en Aragua», aseguró la coordinadora de la misión médica cubana.
PRENSA CORPOSALUD