CIUDAD MCY.- Al cierre de la jornada de debates del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los países dejaron en evidencia la importancia de trazar un cambio de dirección en el planeta para una acción climática más efectiva y equitativa.

A pesar de tener prioridades claras sobre la mesa, como la urgencia climática, las inequidades del sistema financiero y la fragmentación política, las soluciones parecen ser complejas, refiere Prensa Latina.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, enfatizó la necesidad de intensificar los esfuerzos y recordó los impactos recientes en la vida humana, como los récords de temperatura durante el verano más caliente de la historia y las inundaciones en Derna, Libia.

“La acción climática se ve eclipsada por la magnitud del desafío. Si nada cambia, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 2,8 grados; un mundo peligroso e inestable”, sostuvo.

Guterres advirtió que, si no se produce un cambio, “nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 2,8 grados, lo que resultaría en un mundo peligroso e inestable”.

Además, alertó sobre la presión sin precedentes que enfrenta la paz y seguridad del planeta.

El contexto actual demanda una mayor prevención mundial y el aprovechamiento de la capacidad de las Naciones Unidas para salvar las divisiones geopolíticas.

También hizo mención a la presión sin precedentes que enfrenta la paz y seguridad del planeta, y llamó a superar las divisiones geopolíticas a través del aprovechamiento de la capacidad de las Naciones Unidas.

El representante de la ONU igualmente enfatizó la necesidad de un plan de rescate global para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según estimaciones de la ONU, solo 15% de los ODS está en marcha, mientras que otros van en sentido contrario.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que es necesario mantener la atención de los líderes mundiales en esta área como base del desarrollo sostenible.

El director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Peter Sands, advirtió: “Estamos enfrentando una tormenta perfecta con la COVID-19, el cambio climático, los conflictos y otras crisis, que amenazan los avances logrados en los últimos 20 años”.

Sin embargo, Sands aseguró que se puede mantener e incluso acelerar el progreso, “si trabajamos juntos para abordar los desafíos sanitarios más urgentes y construir sistemas de salud más fuertes y resilientes”.

AVN