***La esencia de las ZEE es permitir inversiones en la industria, la tecnología, el turismo y el comercio, en busca del anhelado incremento de las fuentes de ingresos para el país

CIUDAD MCY.- Al presidente Nicolás Maduro, ordenar poner en marcha las cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE), interpretados como un nuevo método para el desarrollo de la inversión pública y privada en algunos territorios del país, se entendió que se debe avanzar en la integración de un modelo económico postpetrolero, no rentista que pondrá el empeño en construir un nuevo esquema económico.

Asimismo, aseveró el Jefe de Estado que con las ZEE se tomará la «senda del desarrollo tecnológico, industrial y turístico» y de la «diversificación de fuentes de ingresos» para la nación.

El propósito esencial de las cuatro ZEE, de acuerdo con su legislación, es desarrollar los mecanismos de inversión pública y privada nacional y extranjera, de interés estratégico para el Estado venezolano. Su centro estaría en potenciar viejos desarrollos e impulsar nuevas actividades en áreas como la industria, ciencia y tecnología, turismo y comercio de bienes y servicios.

Las Zonas Económicas Especiales son áreas delimitadas geográficamente que ofrecen un entorno de negocios excepcional, estimulan la inversión y la actividad económica por medio de un atractivo paquete de incentivos; ya sea fiscales, aduaneros, tributarios cuotas obrero-patronales, capacitación.

ANTES Y AHORA

Lo distinto entre las ZEE y otras experiencias en Venezuela, en materia aduaneras y tributarias territoriales, es que antes sirvieron para impulsar de manera exclusiva la actividad comercial que se desplegó en los espacios del modelo rentista-petrolero nacional.

Antes se decretaban modelos de “puertos libres”, “zonas francas” y “zonas libres” que no lograron el desarrollo de cadenas productivas con capacidades instaladas reales para el desarrollo de la industria y la tecnología.

Las nuevas ZEE, están en un contexto económico sumamente distinto, por la crisis del modelo rentista-petrolero que aumentó a causa del bloqueo contra la economía nacional, degradando considerablemente el flujo de divisas al tejido económico nacional.

Se evidencia que el Estado es el que posee o dirige las actividades económicas centrales en las ZEE anunciadas, lo cual implica la creación de condiciones oportunas para el desarrollo de la inversión primeramente pública y luego privada.

Se entiende que Venezuela está concibiendo un proceso estructurado de incentivo al desarrollo de sus actividades económicas en un contexto adverso. Prevé incrementar la inversión nacional y extranjera para continuar la recuperación de la economía nacional.

Las Zonas Económicas Especiales están emergiendo con muchas y buenas expectativas, y en el término de la distancia se evidenciará los resultados para el país y para la satisfacción de los diversos grupos sociales.

Isla La Tortuga

El turismo será su epicentro con disposición de sus actividades, infraestructura y servicios, incluido el desarrollo de las interconexiones áreas y marítimas. Tendrá influencia indirecta sobre el Territorio Insular Miranda, que comprende el archipiélago de Los Roques, La Orchila y la isla Las Aves.

Península de Paraguaná

Se ubican dos empresas petroleras del Estado venezolano: el Centro de Refinación de Paraguaná y sus dos refinerías Cardón y Amuay. También funciona la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), dedicada al ensamblaje de equipos de computación y de accesorios informáticos para el mercado nacional y con miras a la exportación hacia otras naciones.

La Guaira

Distribuida en tres ejes territoriales: agrícola-pesquero, industrial-servicios logísticos e inversiones turísticas. En su geografía se encuentra el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y el Puerto Internacional de La Guaira. Sus potenciales serían excepcionales para desarrollar servicios comerciales y de industrias ligeras en el área de influencia de las terminales aérea y marítima.

Militar Especial en Aragua

Su punto de desarrollo es el área de influencia de la actual Compañía Anónima de Industria Militar (Cavim), la principal empresa proveedora de municiones para el Estado venezolano, bajo jurisdicción del Ministerio de la Defensa. Con más de 400 hectáreas ofrece un espacio para el levantamiento de nuevas estructuras físicas de investigación tecnológica y de defensa. Cercana a zonas industriales de Maracay y Valencia, ciudades que poseen la mayor capacidad industrial instalada en el país.

MARCOS GAVIDIA