Estas acciones apuntan a mantener a la región sujeta al control estratégico de Washington

***Estados Unidos anunció que sus Brigadas de Asistencia de Fuerza de Seguridad «ayudará a contrarrestar la influencia de otras naciones» en la región

CIUDAD MCY.- Una fuerza de élite que ya ha operado en Colombia, Panamá y Honduras busca expandirse a otros tres países de la región. Este tipo de iniciativas busca evitar el avance de China y Rusia y «asegurar clientes» para la industria militar estadounidense.

Creadas en 2017 para asesorar a fuerzas militares en Afganistán e Irak, las Brigadas de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) pretenden expandir su presencia en América Latina, sumando nuevos países a sus operativos.

Un documento del Ejército estadounidense, fechado en agosto de 2023 y publicado por el semanario uruguayo “Búsqueda”, indica que, luego de instalarse en Colombia, Honduras y Panamá, esta división tiene por objetivo expandirse a Ecuador, Perú y Uruguay. La brigada número 1 de las SFAB está alineada con el Comando Sur, la división del Ejército estadounidense destinada a operaciones en América Latina y el Caribe.

La expansión de esas fuerzas en la región latinoamericana «incrementará la presencia de los asesores, continuará construyendo la capacidad de los socios y mantendrá a EEUU como el socio de elección», incluso sostiene específicamente que una mayor presencia de «asesores» de esta fuerza «ayudará a contrarrestar la influencia de otras naciones», desarrolla la publicación.

El mismo texto asegura que sostiene específicamente que una mayor presencia de «asesores» de esta fuerza «ayudará a contrarrestar la influencia de otras naciones»., en clara alusión a China y Rusia.

AGENCIAS