***Miguel Cabrera puso punto final a su carrera como jugador, pero no se retirará por completo de las Grandes Ligas, ahora cumplirá funciones como gerente de la franquicia que lo vio consolidarse como uno de los grandes

 CIUDAD MCY.- No es fácil despedir a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y menos con una carrera repleta de grandes premios y reconocimientos que en más de una oportunidad hizo a todos los fanáticos inflar los corazones de orgullo y alegría, pero el calendario no pasa en vano y cuando menos lo espera llega el momento de colocar punto final.

Justamente con el “Miggy Celebration Weekend”, Miguel Cabrera fue despedido como jugador por la Major League Baseball, con un homenaje a lo grande, agradeciendo al maracayero por una de las carreras más extraordinarias que ha tenido este deporte.

Durante este fin de semana, el aragüeño lució por última vez el uniforme de jugador de los Tigres de Detroit con el número 24, y fue homenajeado en el campo bajo una enorme ovación a casa llena con  más de 80 mil aficionados de todas partes del mundo, en el Comerica Park, en una ceremonia que dejó un hermoso recuerdo de su grandeza.

El ídolo venezolano se mostró tranquilo y feliz, y estuvo acompañado por sus padres, Miguel Cabrera y Gregoria Torres, así como por su esposa, Rosangel de Cabrera, y sus tres hijos, quienes presenciaron todos los shows preparados para él.

El más llamativo de todos los shows fue el de decenas de drones con luces de distintos colores, que volaron sincronizadamente arriba del estadio para despedir a Cabrera. Los drones se alinearon para formar la silueta del jugador, así como su nombre y el de su equipo por más de 15 años.

Fueron 10 minutos de emociones, donde la bandera de Venezuela también iluminó el cielo de la ciudad estadounidense.

Su hija mayor hizo el primer lanzamiento del último juego. Cabrera lo recibió. Luego, miles de fanáticos colaboraron para resaltar en las tribunas las palabras “Gracias, Miggy” y los números 500, 3000 y 24, en honor a su carrera. En su primer turno al bate de Cabrera, sus hijos lo anunciaron. Y fue notable la emoción del oriundo de Maracay en ese momento.

Entre lágrimas, el venezolano fue recibido en el dugout por todos sus compañeros, quienes lo felicitaron mientras el público lo despidió de pie y con aplausos.

DEL LINE UP A LA GERENCIA

Los Tigres de Detroit anunciaron que Cabrera no se irá del equipo, puesto que ahora ejercerá el cargo de Asistente Especial en el Departamento de Operaciones de Béisbol.

Aunque todavía no queda claro cuáles serán sus funciones específicas, es posible que Cabrera esté ligado al desarrollo de las jóvenes promesas del club, y que se mantenga cercano a jugadores como Riley Greene y Spencer Torkelson, considerados el futuro del equipo y que son evaluados por el Departamento de Operaciones de Béisbol.

Sin dudas, “Miggy” aprenderá los deberes de ser un directivo de un equipo de las mayores y seguramente servirá de consejero y apoyo al desarrollo de los prospectos del equipo.

NOMINADO AL PREMIO ROBERTO CLEMENTE

El futuro miembro del Salón de la Fama también tiene una posibilidad más de pelear por el único premio de MLB que nunca ha ganado, precisamente antes de colgar los spikes.

El muchacho de La Pedrera recibió este fin de semana la nominación al premio “Roberto Clemente”, un reconocimiento anual que se le da al pelotero que no solo se destaque por el valor que le aporta al béisbol de Grandes Ligas, sino con su aporte a la comunidad.

Algunos de los puntos a favor que tienen “Miggy” y su esposa Rosángel es que han estado involucrados en el trabajo comunitario desde que establecieron la “Fundación Miguel Cabrera” en 2012, la cual ayuda a promover el béisbol a nivel juvenil por medio de adecuaciones en terrenos para jugar béisbol y donaciones de implementos deportivos.

Además, el venezolano impulsó en 2017 la “Cabrera Family Scholarship”, con el fin de repartir becas a estudiantes universitarios de primera generación de Michigan y el sur de Florida.

Solo un venezolano ha ganado este premio y es Carlos Carrasco, que en 2019 venció una leucemia detectada en medio de la temporada y volvió al terreno de juego. Su experiencia le ayudó para hacer acciones caritativas dirigidas a niños que sufren la enfermedad en Cleveland, Tampa, África y Venezuela.

AL OLIMPO DEL BÉISBOL

Miguel Cabrera tiene todos los condicionantes de una proyección que apunta al olimpo del béisbol “Cooperstown”.

En la historia de la pelota venezolana, muchos han estado cerca de inscribir su nombre allí, pero sólo uno lo ha conseguido: Luis Aparicio. El excampocorto de los Chicago White Sox fue exaltado el 12 de agosto de 1984.

Para que Cabrera opte por esta distinción deberá esperar hasta el año 2028 para ser votado en su primera oportunidad de elección. De ser elegido, en 2029 develará su placa en New York. Pero hay que esperar aún para ello.

CABRERA LO DIO TODO

La carrera deportiva de “Miggy” Cabrera comenzó con los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en la zafra 1999-2000 con 16 años. Solo disputó un partido y fue a la siguiente campaña que empezó a lucirse por los distintos escenarios de la pelota criolla. Fueron nueve temporadas las que jugó en Venezuela con el equipo aragüeño, donde dejó su nombre escrito con letras doradas en la conocida “Dinastía Tigrera”.

El venezolano, en sus 21 temporadas en las Grandes Ligas, jugó cinco cursos para los Marlins de Miami dejando huellas importantes dentro del equipo, antes de mudarse a Detroit, donde finalizó 16 años después.

Cabrera en su carrera deportiva obtuvo dos galardones MVP (2012-2013), una Triple Corona (2012), siete Bates de Plata, cuatro Títulos de Bateo, un anillo de Serie Mundial y fue elegido 12 veces para el Juego de Estrellas.

En abril de 2022, se convirtió en uno de los únicos siete peloteros en la historia en acumular al menos 500 jonrones y 3000 hits en las Mayores, superando a tantos nombres en las listas de todos los tiempos, pero sobre todo convirtiéndose en una persona muy admirada y que será recordada a pesar del paso del tiempo como la leyenda viviente del béisbol en el mundo.

FRASE

“Gracias al equipo, los aficionados. Este fue el partido más difícil de mi carrera. Gracias a todos. Esta carrera ha terminado. Nos vemos pronto”, Miguel Cabrera.

UN DATO

Por primera vez desde 2014, se agotaron los boletos para dos juegos consecutivos en el Comerica Park.

CABRERA EN NÚMEROS

JUEGOS: 2.797

TURNOS AL BATE: 10.348

HITS: 3.173

CARRERAS ANOTADAS: 1.550

CARRERAS IMPULSADAS: 1.880

JONRONES: 511

DOBLETES: 624

TRIPLES: 17

BASES POR BOLAS: 1.257

PROMEDIO DE BATEO: .307

PROMEDIO DE EMBASARSE: .382

PROMEDIO DE SLUGGING: .518

OPS: .900.

ANDREÍNA LEÓN