***La nueva ley estará conformada por 103 artículos para controlar y regular las actividades del funcionamiento de funerarias y cementerios

CIUDAD MCY.- Desde las instalaciones del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua (Cleba), se aprobó en segunda discusión la Ley Sobre el Control de Prestación de Servicios Funerarios y Cementerios del estado Bolivariano de Aragua, que estará constituido por 103 artículos.

Esta normativa busca regular y controlar las actividades y condiciones del funcionamiento de funerarias y cementerios, la protección de los derechos de los usuarios y usuarias, así como la aplicación de las normas sanitarias, ambientales y civiles que engloban estos servicios.

El foro estuvo encabezado por el presidente del Cleba, Mayor José Arias, y la vicepresidenta, Scarlet Peña, quienes aseguran que más que una norma jurídica, es una norma enmarcada en el aspecto humano del gobierno revolucionario.

Esta ley, antes de su aprobación tuvo distintas consultas públicas en los 18 municipios, en el que los concejales de cada localidad hablaron con el pueblo para discutir los temas en pro de fortalecer el servicio y hacerlo más viable, tanto para los empresarios, como para la ciudadanía.

«Estamos comprometidos en tomar en cuenta la voz de quienes prestan los servicios funerarios en nuestra jurisdicción. Nuestro objetivo es garantizar un mecanismo armonioso que conduzca a la humanización de esta dinámica. Buscamos promover una visión social en la administración de los cementerios, Mejorar la atención a los funerarios y establecer un ente rector que asegure el buen funcionamiento y una respuesta oportuna al momento de certificar las actas de defunción. No queremos que este proceso se convierta en una mercantilización, sino que sea un servicio esencial que atienda las necesidades de nuestro pueblo», aseguró el concejal Joel Guevara, presidente del Concejo Municipal de José Félix Ribas, en una reunión con el pueblo.

Con esta nueva ley, se cumple el objetivo de acompañar y proteger a las familias aragüeñas en su proceso de duelo, dando una tramitación administrativa simple y óptima, así como la regulación de precios, para que los familiares puedan costear un funeral, crematorio o entierro digno para el ser querido.

GISELLE VERA