CIUDAD  MCY.- Como parte de las actividades por el 2do Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre la Crisis Climática, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), promovió un “Taller Nacional sobre Migración por el Cambio Climático”, que se realizó en el Salón Waraira Repano de la Universidad Popular para el Ambiente Fruto Vivas (Upafv) en la capital.

Con la inducción se espera brindar herramientas para abordar los temas de migración, ambiente y cambio climático, a nivel nacional e internacional, que profundiza en los enfoques, ámbitos y medidas para la formulación de políticas públicas, mediante la implementación de buenas prácticas e iniciativas eficientes.

La actividad estuvo dirigida a un total de 60 funcionarios públicos de nivel alto y medio del Minec, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Interior, Justicia y Paz, Pueblos Indígenas, Vivienda y Hábitat, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital.

Las ponencias se basaron en: 1) Los compromisos Internacionales en materia de Cambio Climático y Movilidad Humana desglosados en las perspectivas que lo componen; 2) Avances de la institucionalidad climática en Venezuela y 3) La introducción al tema Medio Ambiente, Cambio Climático, Migraciones y situación en la región, potenciados en la movilidad humana dentro de los desastres, degradación ambiental y cambio climático, con respecto a las estrategias, políticas, oportunidades y prácticas.

Al respecto, la directora encargada de la Dirección de Monitoreo del Cambio Climático, del viceministro para la Preservación de la Vida y la Biodiversidad del Minec, Yusbelys Belisario, indicó que el encuentro tiene la finalidad de capacitar a los funcionarios de varios ministerios.

“Buscamos abordar los desafíos que tenemos como país en el tema de migración o desplazamiento por causa del cambio climático. Ya es una realidad los efectos del cambio climático, tenemos inundaciones, sequías y lo más reciente es el caso de Las Tejerías”, dijo.

Señaló que se procura articular con todas las instituciones para generar políticas, planes o incluso protocolos que “nos permitan actuar en una determinada situación y resguardar la vida del ser humano”.

“A veces se producen migraciones de especies sobre las que se han hecho investigaciones para identificar en qué estado hay desplazamiento por altas temperaturas, inundaciones o por condiciones que han cambiado”, afirmó.

Por su parte, la viceministra para el Hábitat, Tierra y Desarrollo Comunal del Ministerio de los Pueblos Indígenas, Marianny Romero, comentó que, “desde el punto de vista de nuestros pueblos indígenas estaríamos sumados a la construcción de planes, programas y proyectos que pudieran impulsarse desde el Gobierno Bolivariano, para trabajar junto con nuestras comunidades indígenas y atender todas estas situaciones que no se escapan por las zonas donde están nuestros pueblos y comunidades indígenas».

Resaltó la importancia de la formación y el compromiso dado para atender de forma óptima las condiciones de vida de las poblaciones indígenas de nuestro país.

Entretanto, se conversó sobre el proyecto MECC, una iniciativa promovida en el 2015 por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de estudiar y enfrentar los problemas con respecto a la migración, el medio ambiente y el clima.

En la jornada se hizo un ejercicio grupal en el que se discutieron las problemáticas, retos y oportunidades del proyecto MECC, al ser implementado en la nación y como política pública y ambiental, con el abordaje de estrategias y metodologías para su aplicación por intermedio de mesas de trabajo en las que se pudieron debatir y determinar las conclusiones.

PRENSA ECOSOCIALISMO (MINEC)