***Durante la actividad, la gobernadora Karina Carpio dio la noticia que se va a inaugurar próximamente un laboratorio de densitometría ósea en el Isena

CIUDAD MCY.- Enmarcado en el Mes Rosa, desde tempranas horas de la mañana se concentraron hombres y mujeres para la gran Caminata Rosada, en la que asistieron ciudadanos de todas partes de la entidad en apoyo a concienciar sobre el cáncer de mamá, con el lema «Tócate para que no te toque».

La caminata inició en la Plaza Bolívar de Maracay, encabezada por la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; acompañada de la Autoridad Única de Salud, Shirley Hernández; la presidenta de la Fundación en Victoria, Elimar Altasoro; y la presidenta del Instituto de Senología de Aragua, Karelys Lugo.

Entre música, bailes y canticos se disfrutó del transcurso de la caminata por la avenida Bolívar; además, de que en la movilización también participaron ciclistas, quienes fueron bienvenidos a sumarse a esta hermosa iniciativa, hasta llegar a su punto final en la Plaza Bicentenaria.

La gobernadora Carpio afirmó el compromiso del Gobierno regional en las políticas públicas y de salud para el estado; a su vez, destacó que «no vamos a dejar nada más el mes de octubre para hacer charlas y conversatorios, todo el año tiene que estar designado para concientizar».

A su vez, hizo un llamado a seguir consolidando el trabajo de conciencia por parte de todas las fundaciones, las estructuras y cada rincón de la entidad para prevenir una enfermedad que pueden padecer 25 de cada 100 mujeres.

Asimismo, la presidenta del Isena, Karelys Lugo, dio importantes cifras del trabajo que viene realizando el instituto a lo largo del año, «nos sentimos muy orgullosos, porque realizamos más de 500 cirugías oncológicas anuales, más de mil mamografías mensuales y también garantizamos más de 500 ciclos de quimioterapia de forma mensual».

Para finalizar, la actividad contó con una bailoterapia por parte de Bailopower, en la que las mujeres y hombres por igual danzaron para decir que la población aragüeña está presente y sigue trabajando para crear una cultura de chequeos mensuales para descartar cualquier signo de afectación en las mamás.

«TÓCATE PARA QUE NO TE TOQUE»

Durante la caminata innumerables hombres y mujeres expresaban su alegría mediante sonrisas y gestos en apoyo a este movimiento, a favor de crear conciencia y más lugares donde se les brinde el apoyo a las féminas, con calidad y amor.

Así lo expresó Blanca Pérez, habitante del municipio Girardot y quien lleva tres años consecutivos asistiendo a este evento, además envío un mensaje: «Todas estamos expuestas, por eso debemos tocarnos, no sabemos cuándo nos pueda tocar a nosotras, por eso una detección temprana puede ser la mejor arma contra el cáncer».

Asimismo, Alix Bautista transmitió el mensaje de que los hombres no se escapan a esta enfermedad y que pueden ser víctimas de esta patología, «esta enfermedad es igual para hombres que para mujeres».

ANUNCIO IMPORTANTE

Para cerrar con broche de oro la actividad, la mandataria regional dio la noticia que próximamente se va a inaugurar en el Isena un laboratorio de densitometría ósea totalmente gratuito.

EDGARDO NAVAS