Mujeres aragüeñas reiteran su lucha contra el machismo

***Durante su intervención la lideresa feminista Rosa León, afirmó que el documental es una herramienta para que su palabra llegue a todo el pueblo de Venezuela, especialmente a las mujeres, también agradeció a la creadora del film, Yekuana Martínez, por el gran trabajo que realizó para elaborar este material audiovisual

CIUDAD MCY.- En las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), se llevó a cabo la proyección de la película “Hortensias para Inés”, un cortometraje elaborado por Yekuana Martínez, que rinde homenaje a la Diputada María León, quien impulsó la lucha por la igualdad de géneros, durante el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías.

Durante el estreno del audiovisual, hicieron acto de presencia mujeres que han hecho historia en Venezuela y Aragua, comenzando por la Gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, Nakary Motta, Directora Regional de la Fundación Niño Simón; la presidenta del Instituto de la Mujer de Aragua IMA Gladys Torrealba, las alcaldesas de los municipios Zamora Anahís Palacios, Bolívar Lolimar Montilla y Mariño Johana Sánchez, entre otras personalidades femeninas que hacen vida en el territorio nacional y regional, quienes con mucho amor recibieron a la también conocida como “La Leona de Chávez”.

La gobernadora Karina Carpio, puso de ejemplo la lucha de María León, por la igualdad de géneros

En su intervención, la gobernadora Karina Carpio, expresó su admiración y afecto por María León a quien se refirió como el ejemplo incansable de lucha por la igualdad de géneros, “Su vida se resumen experiencias que sirven de guía para las nuevas generaciones de revolucionarios y revolucionarias”.

“Gracias a Dios por su gallardía, para mí es un orgullo grande tenerla aquí en el estado Aragua, a María hay que cuidarla porque ella es una institución, hay que amarla y quererla como Chávez la amó, porque fue incansable su lucha por los derechos de la población femenina y la erradicación del machismo que predominaba en siglos anteriores”, expresó la gobernadora.

Reflejo de su vida

La productora Yekuana Martínez, envió su salutación a María León durante la proyección del audiovisual

En este film, la lideresa feminista recoge su propio testimonio de los tiempos recorridos como militante comunista y dirigente de las luchas sindicales en favor de los derechos de las mujeres trabajadoras, también transita por su rol al frente de la organización social y la sobrevenida lucha guerrillera que la glorificó como ejemplo de valentía de la mujer venezolana.

La lideresa recordó que, al finalizar la segunda Guerra Mundial, ella vio a muchos europeos llegar a Venezuela y el pueblo los recibió con los brazos abiertos. “El imperialismo nos desacredita; les creen a los presidentes de esas naciones y no les creen a nuestros presidentes. Hay que hacer un esfuerzo para que se conozca en cada territorio la lucha del pueblo venezolano”, comentó.

Sistema de Orquestas de Aragua brindó serenata a las mujeres de Aragua

También se refleja el relato íntimo de una mujer nacida en la pobreza de la Venezuela de inicios del siglo XX, quien a su corta edad perdió a su madre y que conoció el desamparo de un país gobernado por un sistema que excluía a las y los desposeídos.

Su realidad era la de millones de mujeres

Mujeres de todos los municipios, asistieron al homenaje de la leona

Durante su participación reató que un día, María Inés León, mejor conocida como “La Leona de Chávez”, asumió que su realidad era la misma de millones de mujeres en el mundo y decidió sumarse a la lucha revolucionaria. Es así que recibió el seudónimo de Inés y tomó las armas en la montaña, convirtiéndose en una de las primeras mujeres guerrilleras del país.

Se convirtió en un referente para el movimiento de mujeres y feminista, que orientó a partir de su estrecha relación con Chávez, primer presidente que se declaró feminista en Venezuela, el segundo lugar fue para Nicolás Maduro; al tiempo señaló que este documental, puede aportar un granito de arena para concientizar a la mujer en Venezuela.

REINA BETANCOURT