CIUDAD MCY.-La ceremonia de entrega oficial tendrá lugar en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago, con la presencia de unos 300 invitados, entre ellos ministros, representantes del Parlamento y protagonistas del proceso.

Durante el acto el mandatario firmará el decreto presidencial que convoca al plebiscito con voto obligatorio del 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá pronunciarse por el apruebo o el rechazo a la propuesta de ley fundamental del país.

El texto fue elaborado por el Consejo Constitucional, donde el extremista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos hicieron prevalecer su mayoría para imponer polémicas enmiendas.

Entre estas figura la que atenta contra la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, peligro para la vida de la madre o inviabilidad fetal.

El proyecto también rechaza la negociación colectiva de trabajo, el derecho a huelga y la libertad sindical e intenta beneficiar a las instituciones de salud privadas que han convertido este servicio en un negocio.

Otro de sus puntos controvertidos es el que prevé beneficios para los presos condenados por delitos de lesa humanidad durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Varias organizaciones llamaron a votar en contra, entre ellas el Frente Amplio, integrado por Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social; así como el Partido Comunista(PCCh), el Socialista, el Partido por la Democracia (PPD) y la Federación Regionalista Verde Social.

Se trata de un texto que a todas luces es un retroceso en materia de derechos fundamentales, declaró la diputada Karol Cariola, del PCCh; mientras, Jaime Quintana, del PPD, consideró que la propuesta no logra unir a la sociedad y ofrece pocas perspectivas a las nuevas generaciones.

A favor de la iniciativa se manifestaron los partidos conservadores Republicano, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evópoli; así como Amarillos por Chile.

Según la encuesta de la firma Cadem publicada en las últimas horas, el 50 por ciento de los entrevistados están en contra del texto y 35 a favor.

AGENCIAS