CIUDAD MCY.- Como parte del impulso del tercer vértice “Mujer sujeto económico independiente”, de la Gran Misión Venezuela Mujer, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, otorgó, a través del plan Credimujer, los primeros 500 financiamientos a los proyectos en materia textil, comida rápida, panadería, entre otros emprendimientos, a diferentes beneficiarias en todo el territorio nacional.

En el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y durante la transmisión del programa Con Maduro+, el jefe de Estado, junto a la primera combatiente, y coordinadora jefa de la GMVM, Cilia Flores, hicieron la entrega de créditos a cinco emprendedoras que estuvieron como invitadas especiales, quienes detallaron de qué tratan sus proyectos, que consideraron como: “una gran iniciativa para la atención a las mujeres emprendedoras del país”, que además, se pusieron a la orden como un ejército de emprendedoras para el crecimiento de la economía del país.

Al ofrecer un balance de la Gran Misión Venezuela Mujer, el presidente Maduro informó que a la fecha, se han inscrito, a través del Sistema Patria, cuatro millones 101 mil 923 mujeres de todo el territorio nacional, y se han conformado 73 mil 667 Comités de Base de Mujeres, como parte del proceso de organización para la creación de la Federación Venezolana de Mujeres.

Informó que el 34 por ciento de las féminas encuestadas destacan el recibir formación en oficios, mientras que el 13 por ciento, desea culminar estudios universitarios, de pregrado, el nueve por ciento desea culminar estudios de secundaria (…), el tres por ciento desea culminar estudios de postgrado. “Son datos importantes que tenemos que tomar en cuenta para la planificación hacia el futuro”, subrayó el presidente Maduro.

En cuanto a los financiamientos, la emprendedora Alida García, refirió que su proyecto está dirigido a panadería y dijo sentirse muy feliz de formar parte de las primeras mujeres favorecidas. Realiza “pan de mantequilla, de orégano, hago pan de avena, de miel, pan de sándwich y también hago tortas, hago torta de chocolate, de piña, de zanahoria, de pachita, marquesas también”.

Desiré Polo y Grecia Monje, están dedicadas a la producción textil en la confección de uniformes de todo tipo, tales como: mono, franela, chemises, Flor Bastidas, elabora cotillones para niños y niñas; y María Isabel, se dedicada al comercio de comida rápida.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que se han simplificado los trámites para que las más de 4 millones de mujeres registradas puedan solicitar su financiamiento y sea asignado por Credimujer, destacó que sólo deben ingresar a la página Emprender Juntos y realizar el registro.

Formación virtual y presencial para la mujer

Desde el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, mostró en un mapa las solicitudes de las mujeres e informó que el día lunes 27 de noviembre, las mujeres que hayan solicitado algún oficio, pueden comenzar a formarse en las distintas instituciones educativa y el Inces de manera presencial o virtual.

A esta noticia, el Jefe de Estado orientó a la máxima difusión, pues esta misión nació para fortalecer a las mujeres. “La Gran Misión Venezuela Mujer llegó para empoderar a la mujer venezolana, para hacerla crecer, mejorar, fortalecerse y todo lo que hacemos bien para la mujer, lo estamos haciendo para la sociedad, para la familia, para la juventud”.

AGENCIAS