* El poder popular contará con el acompañamiento de efectivos militares durante las elecciones del Referéndum Consultivo»

CIUDAD MCY.- A propósito del Referéndum Consultivo que se realizará el próximo 3 de diciembre por el Esequibo, llegaron a la Base Aérea Mariscal Sucre mil 496 máquinas principales de votación que garantizarán la transparencia y eficacia de las elecciones.

Durante la entrega de las máquinas se contó con la presencia de la directora del Concejo Nacional Electoral Aragua (CNE) Neira López, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Aragua ( ZODI) G/D Angel Balestrini y el acompañamiento de los funcionarios militares y personal del CNE.

De igual manera, arribaron 161 máquinas de votación de contingencia para casos de emergencia ante alguna eventualidad y algunas de las máquinas principales no funcione correctamente puedan ser remplazadas y se lleve a cabo un proceso seguro.

La directora regional del Concejo señaló que » Hemos cumplido con nuestro cronograma , con lo que es la llegada, el chequeo por parte de nuestro personal del Concejo Nacional Electoral en apoyo de los efectivos militares»

Comentó que se encuentran en espera de los cotillones de votación que estarán arribando para el día sábado y así dar inicio la próxima semana el despliegue radial hacia los centros de votación.

De igual manera, a través de una campaña institucional se le ha informado a la población sobre cómo es el proceso para familiarizarlos y que sepan el manejo de las máquinas.

Por su parte, el poder popular contará con el resguardo y el acompañamiento de 6 mil efectivos militares de manera directa desde los Centros de Votación según lo informó el comandante de ZODI G/D Angel Balestrini

» Estarán también mil efectivos militares pertenecientes a los organismos de seguridad ciudadana en apoyo a cualquier contingencia que pueda presentarse en el estado » señaló Balestrini.

De igual manera, mencionó que el despliegue radial de los funcionarios espera realizarse el próximo jueves establecidos en no menos de 10 efectivos milares en los diferentes centros de votación de los 18 municipios del estado

» La cantidad también va a estar en concordancia con la envergadura del centro electoral, los riegos que pueda tener en cuanto a la seguridad, pero ningun centro va a tener menos de 10 funcionarios» comentó el General de División.

Con la llegada de las máquinas electorales, se da por iniciada la fase final de preparación para el Referéndum Consultivo del 3 de diciembre. Se espera que este proceso electoral se desarrolle de manera pacífica, transparente y democrática, y que la participación ciudadana sea masiva, contribuyendo así a fortalecer la democracia en nuestro país.

 

Gabriela Maracara