CIUDAD MCY.- La República Popular China espera elevar las relaciones bilaterales con la República Federativa de Brasil en el 2024, un año histórico e importante cuando se cumplen 50 años de las cooperaciones entre ambas naciones.

Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, durante unas conversaciones con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en las que transmitió los cordiales saludos del presidente chino, Xi Jinping, al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reseña Xinhua.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, recordó la exitosa visita de Lula a la nación asiática, en la que tuvo una comunicación estratégica profunda con el presidente Xi, con lo que se logró un importante consenso.

En este sentido, destacó que ambas partes han mantenido intercambios intensos de alto nivel, reforzado vigorosamente la confianza política mutua y promovido la cooperación recíproca en varios ámbitos.

Por su parte, Vieira destacó que Brasil valora sus relaciones con China, trabará en conjunto para implementar el consenso alcanzado por los jefes de Estado y celebrar el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, además de que espera mantener intercambios de alto nivel, fortalecer la cooperación en varios campos e impulsar un desarrollo mayor de las relaciones bilaterales.

Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto palestino-israelí, tema en torno al cual ambas naciones han desempeñado un importante papel de mediación ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para tomar medidas y adoptar una resolución al respecto.

El canciller chino sostuvo que junto a Brasil deben presionar a favor de lograr un nuevo consenso dentro del Consejo de Seguridad e impulsar un alto el fuego integral y duradero entre Palestina e Israel, la liberación de los cautivos y una vuelta a la solución de los dos Estados como salida fundamental para el conflicto palestino-israelí, ya que no debe permitirse la reanudación de los combates, porque eso conducirá a un desastre humanitario aún mayor.

Ante ello, el diplomático brasileño coincidió y agregó que, eventualmente, la coexistencia pacífica entre Palestina e Israel se debe lograr a través de la solución de los dos Estados, aunque espera que China ejerza su influencia, desempeñe su papel de liderazgo para tomar nuevas medidas y hacer oír una voz unánime y clara.

AGENCIAS