CIUDAD MCY.-En esta ocasión conoceremos al dr. Ernesto Flores, Coordinador Regional de epidemiología de la Corporación de Salud, con más de 25 años de servicio en el Sistema Público Nacional de Salud, lo reconocen como el mejor en su área de desempeño, egresado de la Universidad de Carabobo, con estudios en el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, considera que el éxito está en la humildad, lo metódico y la empatía, características que lo hacen formar parte de la gran familia de Gente Valiosa.

 “Soy metódico, eso lo aprendí de un pediatra, quien me decía, cuando atienda a un niño debo hacerlo siguiendo protocolo A, B, y C, ir paso a paso, no puedo ir a un tratamiento si no conozco las razones, también ser humilde, siempre pregunto a la persona o paciente antes de cualquier inicio de conversación, cómo se siente, como está la familia y luego como está el trabajo,  es tener empatía, que para mi es fundamental”, destacó.

Explica que durante el desarrollo de la carrera ha alcanzado todas las etapas, como epidemiólogo municipal, regional, nacional y además representó a Venezuela en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra y Panamá, “esa fue una oportunidad que valoro mucho y me permitió avanzar en mi profesión como epidemiólogo”, puntualizó.

Destaca Flores, que la epidemiología es una responsabilidad muy grande, presente en los desastres naturales, enfermedades infecciosas, cáncer y obesidad, también se puede incluir la salud mental, la violencia y la desnutrición.

Es un trabajo minucioso, cauteloso, de mucho cuidado, considera que del trabajo del epidemiólogo, dependen muchas respuestas para beneficio de la población. “Somos nosotros los que determinamos que se está haciendo bien o mal”.

“El epidemiólogo debe fortalecer los elementos teóricos de metodología, de investigación y  estadística, sin embargo, debe tener una filosofía de aprender haciendo, de tal manera que al obtener un conocimiento teórico lo pueda aplicar en un contexto empírico de práctica convencional en el terreno, con la población, entendiendo sus temores y expectativas”.

Orar y meditar

Es importante estar bien en todos los aspectos, antes de dormir rezo el padrenuestro, pido salud como prioridad para poder seguir pendiente de mi familia, mis hijos, parientes y amigos, es fundamental.

Antes de llegar al trabajo caminó y meditó, siempre digo, hoy debo decirle algo a alguien, dejar un mensaje diferente, en el trabajo todos son importantes para mí, cuento con un excelente equipo, quienes me ayudan a remar esta coordinación. “Mi equipo es valioso, integrado por la Dra. Caridad, la Dra. Betty y el Dr. Euclides, tienen trayectoria conmigo desde mi grado, siempre trabajando juntos por la salud del estado”, expresó con emoción.

Mencionó que como equipo de trabajo siempre necesitamos mejoras, “por ejemplo el acondicionamiento de los espacios de trabajo que nos motive y nos permita seguir trabajando por la salud en Aragua”.

Mi proyecto actual es ver mis hijos graduados

Ser padre ha sido el mejor regalo de Dios, tengo dos de 17 y 24 años, ellos son mi proyecto de vida actual, los ayudo a desarrollarse como profesionales, en sus estudios, en su día a día.

“Soñar es el mejor consejo, tener metas, pedirle a Dios salud, tener a los padres presentes, si te regañan es por un motivo, paciencia y resistencia. Dios es grande y te recompensa, si lo sueñas se cumple (…) La realidad siempre es perfecta”.

“Para mí lo más difícil siempre fue luchar para que no se muriera un paciente, más aún, luego de 24 horas de guardia, por falta de atención, nunca paso”.

“También ser padre y decir la verdad, es un reto, trabajo con estadísticas, y esas no mienten, 2 más 2 es 4”, finalizó.

Prensa Corposalud Aragua