CIUDAD MCY.-El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este viernes a un verdadero alto al fuego en Gaza, luego de la reanudación de las hostilidades entre el movimiento de resistencia palestina Hamás y la potencia ocupante de Israel en el enclave costero.

«Hacemos un llamamiento a las partes para que no recurran a nuevas acciones militares que sólo pueden empeorar la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza y evitar más sufrimiento a los civiles», dijo en conferencia de prensa el portavoz del titular, Stéphane Dujarric.

El máximo responsable de la ONU urgió a las partes a encontrar una manera rápida de reanudar la tregua y facilitar la liberación de más rehenes desde la Franja, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Durante siete días, el cese de las hostilidades permitió el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil de Gaza, a través de las Sociedades de la Media Luna Roja Egipcia y Palestina y de las agencias de la ONU.

De acuerdo a la nota, entre el 24 y el 29 de noviembre el personal de la ONU distribuyó 850 toneladas de alimentos, principalmente arroz, harina y productos enlatados; 1.700 toneladas de otros suministros; y 1.110 toneladas métricas de agua embotellada, así como unas 63 mil mantas y colchones.

A pesar de ello, los suministros no han sido suficientes para atender las necesidades de la población civil de Gaza que sufre los ataques y bombardeos sistemáticos de Israel contra Palestina.

«También se entregaron 148 toneladas métricas de suministros médicos y 29 mil 500 litros de combustible a los refugios, hospitales y almacenes de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos en el norte de la Franja», precisó Dujarric.

AVN