****La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) quedó abierta este jueves en Dubái con el anuncio de la creación del fondo de pérdidas y daños

CIUDAD MCY.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inauguró este sábado en Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), la Cumbre del Grupo de los 77 y China dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), con un llamado a cerrar brechas.

En este marco, un total de 117 países se han comprometido a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030, según ha anunciado este sábado EAU como país anfitrión de la COP28.
En su momento , el mandatario cubano indicó a través de su cuenta en la red social x: “Inauguramos la Cumbre de Líderes del G77 y China sobre cambio climático, con el propósito de contribuir a que el Grupo siga potenciando su voz y posturas como interlocutor válido y serio en foros multilaterales”.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez publicó sobre la inauguración a través de su cuenta en la red social X:
“Al inaugurar la Cumbre de Líderes del G77 y China en contexto de COP28, el presidente Diaz-Canel convocó a la reflexión, a concertar acciones sobre la base de lo que nos une y del respeto a nuestra rica diversidad, y a juntos actuar ahora para hacer avanzar legítimos reclamos del Sur”.

La Cumbre de la COP28 quedó abierta este jueves en Dubái con el anuncio de la creación del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables ante la crisis climática.
La resolución de hacer operativo el fondo fue adoptada formalmente por las partes que acudieron a la mayor reunión global para abordar el cambio climático. También recibió promesas de contribución económica por parte de Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, entre otros países.
El presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, calificó de «histórica» la decisión al ser la primera vez que se adopta una similar en el primer día de una reunión que acostumbra a discutir sus pasos hasta el último minuto y que se produjo después de que las partes aceptaran la propuesta del Comité Transicional que durante el año se ha reunido para precisar los detalles de este nuevo fondo.

Casi 120 países se comprometen en la COP28 a triplicar la capacidad de energías renovables para 2030
En el compromiso rubricado este sábado sobre energías renovables en Dubái , abierto a nuevas adhesiones, busca impulsar un cambio transformador a través de la formulación de políticas, la planificación y grandes inversiones efectivas, ha destacado la presidencia de la COP28.

Según la misma fuente, esto es importante porque la rápida expansión de las energías renovables es una de las mejores herramientas para reducir las emisiones y porque la eficiencia energética se considera el «primer combustible de la transición» que puede contribuir significativamente a reducir el consumo de energía.

La energía está indisolublemente ligada a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y la transformación de los sistemas energéticos del mundo creará nuevos empleos, mejorará las vidas y los medios de subsistencia y empoderará a las personas, las comunidades y las sociedades, según la misma fuente, que no ha detallado por ahora el nombre de los países firmantes.

Más de 120 países reconocen la necesidad de reducir las emisiones en pro de la salud

Al mismo tiempo, este sábado, al menos 123 países han firmado la Declaración de Clima y Salud de la COP28, iniciativa que sitúa la salud en el centro de la acción climática y que reconoce que hay que reducir emisiones y contaminación para salvaguardarla, pero sin mencionar la necesidad de acabar con sus principales causantes, los combustibles fósiles.

La declaración, a la que se han sumado potencias como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón pero no las dos naciones más pobladas del mundo, China e India, ha sido impulsada por la presidencia de la cumbre del clima de Dubái (COP28), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presidencia de la COP28 reconoce que reducir los impactos del cambio climático en la salud requerirá acciones de toda la sociedad, incluidas «acciones rápidas y a gran escala para descarbonizar los sistemas energéticos para reducir las emisiones en al menos un 43 % durante los próximos 7 años».

Según la misma fuente, anualmente, la contaminación causa casi 9 millones de muertes y más de 189 millones de personas se ven expuestas a fenómenos extremos.

Agencias