***Con una gran celebración, los habitantes de la nación latinoamericana dan la bienvenida a un nuevo año siguiendo tradiciones y rituales

CIUDAD MCY.-Gracias al mestizaje cultural entre indígenas, esclavizados africanos y españoles durante la época de colonización, los venezolanos poseen una forma bastante particular de despedir el año viejo y dar la bienvenida a un nuevo año.

Una serie de rituales y tradiciones que deben cumplirse para atraer la abundancia, prosperidad, salud, riqueza, unión, amor, etc., son transmitidas de generación en generación, algunas con ciertas modificaciones dependiendo del núcleo familiar. Las actividades inician el día 31 de diciembre, mejor conocido como noche vieja o fin de año, y se mantienen hasta la madrugada del 1 de enero o año nuevo, todo ello según el calendario gregoriano.

Para recibir el nuevo año con las mejores energías y disposición, los venezolanos acostumbran comer 12 uvas, una por cada campanada del reloj que suena a las 12:00 am, representado un deseo por cumplir.

Asimismo, comen lentejas durante las 12 campanadas o con el plato navideño para atraer abundancia y riqueza en los próximos 365 días. También, como variante de esta tradición, suelen recibir el cañonazo con granos crudos en las manos para luego arrojarlos al aire.

Salir a recorrer las calles con maletas es otras de las acciones típicas en la velada, con el propósito de proyectar un nuevo año con numerosos viajes.

Quienes reciban el año debajo de la mesa o encima de una silla al sonar de las campanas acercan a sus vidas el poder conseguir el amor en pareja.

Un buen playlist no puede faltar para darle ritmo, sabor y baile a la noche; incluso, hay canciones que se volvieron auténticos íconos representativos de la fecha como “Faltan cinco pa’ las 12” de Néstor Zavarce, “Año Nuevo” de la famosa orquesta Billo’s Caracas Boys, “Viejo año” de Betulio Medina, “El Año Viejo” de Crescencio Salcedo, “El cañonazo” de la agrupación gaitera Maracaibo 15, entre otros.

En la región andina, mayormente, se realiza la quema del año viejo, que consiste en hacer un muñeco con materiales desechables, ropa vieja, cartón, se le agrega pólvora y aserrín, y se enciende después de la medianoche con el objetivo de alejar las malas experiencias del año saliente y celebrar con fuego la llegada del año entrante.

Costumbres de noche vieja en el mundo

Si bien es común celebrar la Nochevieja con cenas, fiestas y reuniones familiares, las naciones tienen sus propias particularidades, por ejemplo:

En Japón se tañen las campanas de los templos japoneses 108 veces, cuya tradición es conocida como «joya no kane», para dar la bienvenida al nuevo año y limpiar los pecados del ser humano.

En Brasil anualmente se lleva a cabo la carrera de San Silvestre el día 31 de diciembre, con un recorrido de 15 kilómetros.

En algunos lugares del sur de Italia se lanzan las cosas viejas por la ventana, simbolizando la disposición a aceptar el año nuevo.

Los hombres de las zonas populares de Ecuador se disfrazan de «viudas» y piden dinero en las calles, simbolizando el dolor que siente la «loca viuda» por la próxima partida de su esposo, representado en el año que está por culminar.

Los mexicanos barren sus casas con el objetivo de sacar las malas vibras, así como los malos momentos que pasaron. La limpieza se realiza partiendo desde el último cuarto y concluye en la puerta de la entrada principal, ya que si se hace de manera inversa puede tener el efecto contrario.

THAIMARA ORTIZ