Foto PL: Protesta contra la controvertida ley migratoria, París, 18 de diciembre de 2023

**La polémica legislación facilita la deportación de migrantes irregulares y endurece el acceso de los extranjeros a las ayudas sociales**

 

CIUDAD MCY.-La secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet, llamó este martes a participar el 21 de enero en una marcha nacional contra la ley de inmigración, la que consideró contraria a los valores franceses.

La líder de uno de los dos principales sindicatos del país afirmó que “el objetivo de la movilización convocada por 200 personalidades asociativas y gremiales es denunciar que esa norma ataca profundamente los valores de la República”. Agregó “la ley no es la Francia de la solidaridad, la libertad, la igualdad y la fraternidad, la de vivir juntos en la cotidianidad”, subrayó.

De acuerdo con Binet, la iniciativa adoptada el mes pasado tras un pacto entre el oficialismo y los conservadores refleja un país del discurso de odio, la estigmatización y la confrontación.

LEY POLÉMICA 

El texto genera polémica al ser considerado por la extrema derecha una victoria ideológica, con medidas como la imposición de un depósito de garantía a estudiantes extranjeros para poder ser aceptados en universidades de Francia.

También restringe la reunificación familiar, la regularización de trabajadores indocumentados y el apoyo a quienes residen legalmente, por ejemplo, en materia de alojamiento, además llama a reformar la Ayuda Médica del Estado a personas “sin papeles”, beneficio que la derecha quiere eliminar.

La secretaria general de la CGT denunció que, de aplicarse la norma, el país no tendrá menos extranjeros y sí a extranjeros en una situación de mayor precariedad, y consideró el texto contrario a los valores republicanos y un retroceso en términos de la fraternidad.

El gobierno defiende la iniciativa, aunque acepta que algunas de sus medidas no son de su agrado y pudieran ser contrarias a la Constitución, pero los conservadores estaban en ventaja a la hora de negociar.

Los defensores de los migrantes criticaron la legislación por sostener que incumple sus derechos fundamentales. Amnistía Internacional de Francia indicó que «se dan todas las condiciones para una ley que es más perjudicial que nunca para los derechos de las personas que viven en el exilio».

PRENSA LATINA