**En Paraguay es causa de alarma la creciente propagación de pacientes con los dos padecimientos de forma simultánea**

 

CIUDAD MCY.-Paraguay amaneció este jueves con 80 por ciento de sus camas hospitalarias ocupadas por casos de la llamada “coinfección” de dengue y Covid-19, que concentra a ambas enfermedades en un mismo paciente, publica ABC TV.

La creciente propagación hace varias semanas de los dos padecimientos de forma individual, que ya acumula los primeros cuatro fallecidos, causa alarma, aumenta de forma exponencial la doble afección y origina una acelerada demanda de capacidades en los centros de médicos, añadió el Ministerio de Salud Pública.

Muchos de estos primeros casos de pacientes afectados con dengue y Covid-19 al mismo tiempo, esperan por atención en diversos hospitales del país, al superar su número las capacidades existentes, añadió esa institución, según la televisora.

Unos mil casos de dengue y otros mil de Covid-19 son detectados cada semana, cuya coinfección prolifera en todos los sectores poblacionales, sobre todo entre niños y adolescentes, informó la titular del Ministerio de Salud, María Teresa Barán.

“Desde tener al inicio 50 a 100 consultas diarias, ahora son 200 ó 300, aunque aún tenemos capacidad de respuesta, porque contamos con un 20 ó 25 por ciento de camas”, explicó Barán.

La creciente circulación simultánea de dengue y Covid-19 detectada en Paraguay amenaza al resto de la población con contraer al unísono ambas enfermedades. Por ello se requiere, dicen los expertos, de la consulta oportuna para obtener un diagnóstico certero, así como evitar la automedicación, frente a la circulación de los respectivos virus.

Fuente PRENSA LATINA