**Luego de maratónica e inédita jornada, complicada y atrasada por maniobras del Congreso, Arévalo juró fidelidad a la Constitución como presidente para el período 2024-2028**

CIUDAD MCY.-«Sí, lo juro», respondió Arévalo al ser interrogado por el presidente del Congreso, Samuel Pérez, sobre su decisión de prometer «ante Dios y por su honor de ciudadano de ser fiel, leal y obediente a la Constitución Política de la República de Guatemala, cumplirla y velar porque se cumpla».

Ante la nueva Legislatura, delegaciones internacionales e invitados presentes en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el abanderado del partido Movimiento Semilla recibió la banda de jefe de Estado y firmó el libro de oro del Parlamento.

En sus primeras palabras a la nación, Arévalo calificó este día de histórico y trascendental, en el que “avanzamos por el camino que muchos hemos labrado con esfuerzo, marcando un hito significativo gracias al ejercicio democrático. Me llena de profundo honor –agregó- la demostración de fortaleza necesaria para resistir y que mediante la unidad y la confianza podemos transformar el panorama político en Guatemala”.

MANIOBRAS CONTRA ARÉVALO 

La ceremonia tuvo lugar pasados 18 minutos de las 12:00 de este lunes 15 de enero, 10 horas después de lo programado, retraso provocado por la insistencia de la bancada de derecha, ahora opositora, por mantener suspendida personalidad jurídica al nuevo partido de gobierno, el Movimiento Semilla.

Los intentos de entorpecer la toma de posesión de Arévalo se prolongaron durante la sesión del Congreso, que tiene un complejo mecanismo para la ceremonia de traspaso de mando, en la cual los diputados salientes tienen la prerrogativa de certificar la elección de los diputados y su juramentación.

SPUTNIK I PRENSA LATINA