*** Este órgano puede padecer varias patologías malignas, una de ellas es el cáncer de endometrio, que en sus primeras etapas es asintomático y cuya primera manifestación puede ser sangramiento ***

CIUDAD MCY.-El cáncer puede afectar al cuerpo uterino con diversas patologías, principalmente se presenta en mujeres que se encuentran en etapa posmenopáusica, incluso, cifras estadísticas arrojan que existe mayor probabilidad de aparición en personas con obesidad, hipertensión o diabetes.

Según los datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), el cáncer de útero es la sexta causa de muerte oncológica femenina en el país, y se calcula que su tasa de mortalidad se ubicó en 372 personas al concluir 2023, mientras que su incidencia cerró el período con mil 633 casos.

El doctor Carlos Olazo, ginecólogo de la SAV, explicó que “el cuerpo uterino puede padecer distintas clases de enfermedades oncológicas, como los adenocarcinomas y sarcomas, y de ellos el más frecuente es el leiomiosarcoma. Pero, el cáncer endometrial es la más común de todas estas patologías, puesto que se presenta en más del 90% de los casos que afectan a dicho órgano”.

Explicó que, “en la etapa posmenopáusica el endometrio empieza a disminuir su tamaño e intenta desaparecer, pero puede ocurrir que vuelva a crecer -por efectos hormonales y razones que todavía se desconocen- y que se malignice, produciendo el cáncer endometrial, frecuente dentro de este grupo oncológico”.

Se trata de una lesión grave que suele ser difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales, y que cuando no se detecta a tiempo se hace más complicado su tratamiento y su cura.

Asimismo refirió que, aunque el cáncer de endometrio es asintomático en sus primeras etapas, es el sangramiento el primer signo de alarma de la enfermedad, por eso “si este síntoma se genera en una paciente posmenopáusica, debe considerarse como primera opción de que el mismo se debe a un cáncer de endometrio hasta que se demuestre lo contrario”.

El doctor Olazo afirmó que existen médicos que no consideran como primera opción que el sangramiento en una paciente posmenopáusica se deba a un cáncer endometrial, por lo que no le dan la importancia debida a dicha situación.

Destacó que, para prevenir la enfermedad las mujeres deben realizarse una ecografía ginecológica anualmente, sobre todo las pacientes posmenopáusicas, con profesionales que brinden una atención de calidad.

En caso de padecer cualquier tipo de cáncer en el útero, entre ellos el de endometrio, estos pueden tratarse quirúrgicamente, si se diagnostican en etapas iniciales (estadio I), pero a partir del estadio II, no necesariamente se trata de forma quirúrgica, sino que se deben colocar tratamientos adyuvantes (quimioterapia y radioterapia).

Comentó que en el cuerpo uterino también pueden aparecer afecciones benignas, como los miomas, adenomas y pólipos endometriales, que son los más frecuentes.

AGENCIAS