CIUDAD MCY.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, renovó en el Foro Económico Mundial de Davos su llamado a promover el canje de deuda externa por acciones climáticas para afrontar el recalentamiento planetario, y señaló que las donaciones del Norte no eran suficientes para resolver el problema.

«Si vemos gráficamente la chimenea de la crisis climática en el Norte y la potencialidad de energías limpias en el Sur, el esquema de cooperación, donaciones, limosnas del Norte al Sur no sirve para solucionar el problema», afirmó el mandatario, y en su lugar insistió en «un cambio del sistema financiero mundial» y «una política de acuerdo de canje por acción climática».

Al participar del panel Abordar el Cisma Norte-Sur, Petro señaló también que la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe supeditar su normatividad a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado en 2015, los cuales «deben ser vinculantes y no una expresión de buena voluntad».

«Tiene que haber un cambio para abordar la crisis climática. Los 100.000 millones de dólares estipulados en París ya no son nada, se necesita una cantidad 30 veces superior cada año. Eso implica un cambio del sistema financiero internacional (…) La liberación de la potencia del sur tiene que ver con liberar sus propios recursos», agregó.

Por último, el mandatario consideró que en el mundo hay una «crisis civilizatoria», cuyo origen es climática, «la crisis climática, dependiendo cómo la abordemos o no, nos puede llevar o a un pacto democrático de la humanidad o a la barbarie», reflexionó.

FUENTE: SPUTNIK.