*Delcy Rodríguez refirió que Venezuela es el cuarto país con más sanciones en el mundo, «somos el cuarto país que tiene la mayor cantidad de barcos bloqueados a nivel mundial» **

CIUDAD MCY.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, Inglaterra, el impacto negativo de las sanciones contra 39 buques de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en una reunión con su secretario, Arsenio Antonio Domínguez Velasco, además expuso el caso de barcos que explotan crudo en el área territorial pendiente por delimitar entre Venezuela y Guyana.

Rodríguez lamentó el bloqueo de barcos de Pdvsa que afecta el comercio y la economía venezolana. Asimismo, indicó que el bloqueo de los barcos venezolanos impacta también en el desarrollo de la cooperación a través de Petrocaribe: “No solo 39 buques de Pdvsa sino también 30 buques de comercio internacional que han sido sancionados”, añadió.

En ese sentido, la vicepresidenta Ejecutiva hizo un llamado al retiro completo del bloqueo ilegal y las sanciones unilaterales de Estados Unidos y Europa. Resaltó que Venezuela es uno de los países más afectados por la agresión estadounidense.

“Somos el cuarto país que tiene la mayor cantidad de barcos bloqueados a nivel mundial”, sentenció Delcy Rodríguez.

CAMBIO CLIMÁTICO

 Además de denunciar el bloqueo de barcos, la vicepresidenta venezolana también abordó la crisis climática junto al secretario de la OMI.

Rodríguez y Domínguez Velasco evaluaron las afectaciones del transporte marítimo derivadas por el cambio climático. También evaluaron posibles medidas que garanticen el funcionamiento eficiente de las rutas marítimas para el comercio.

La alta funcionaria indicó que es propuesta de Venezuela ante la OMI replantear rutas marítimas para disminuir el uso de energías que contribuyen al efecto invernadero.

«La geopolítica está interviniendo en el transporte marítimo internacional, por eso hablamos del replanteamiento de rutas que pueden tener un verdadero impacto en la emergencia climática», agregó.

FUENTE: AVN.