Foto PL: La tensión diplomática entre Ecuador y Rusia podría tener repercusiones comerciales tras la decisión de Noboa de entregar armamento ruso a EEUU.
Foto PL: La tensión diplomática entre Ecuador y Rusia podría tener repercusiones comerciales tras la decisión de Noboa de entregar armamento ruso a EEUU.

 

**El origen de la tensión diplomática desatada entre ambas naciones, se debió a la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de entregar a EEUU armamento de origen ruso**

CIUDAD MCY.-El gobierno de Ecuador busca solucionar el impasse con Rusia tras las restricciones impuestas a empresas exportadoras de banano y flores de esta nación sudamericana. Así lo ratificó este martes la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Sonsoles García.

De acuerdo con García, el problema comenzó en 2018 cuando el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria ruso (Rosselkhoznadzor) hizo una primera notificación diciendo que “se había detectado la presencia de la mosca jorobada, en los contenedores de banano que llegaron a ese país”, dijo.

“Por eso -agregó- la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) implementó un plan de acción con las empacadoras y el proceso de producción para evitar todo tipo de contaminación” y se le notificó a Rosselkhoznadzor, dijo la funcionaria.

Según la ministra, el presidente Daniel Noboa y la canciller Gabriela Sommerfeld no han recibido ninguna comunicación del Gobierno de Rusia, en la que se indique que sea una “retaliación por la decisión de Ecuador de entregar armamento ruso a Estados Unidos”.

Asimismo, alertó que existen unos 25 mil empleos ligados directamente y más de tres mil pequeños productores en estos envíos a Rusia. “Estamos trabajando para que la fruta no se desperdicie y que pueda llegar a nuevos mercados”, añadió.

En lo que respecta a la restricción a los claveles, García dijo que el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria no ha notificado a Agrocalidad sobre la presencia de los trips en los claveles. El año pasado se exportó 125 toneladas, lo cual «no es una cantidad considerable», manifestó.

Entretanto, este lunes la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld aseguró que “mantiene canales abiertos para dialogar con Rusia”, mientras recibió al embajador del país euroasiático, Vladimir Sprinchan, a quien manifestó que el sector exportador y las autoridades competentes “garantizan el estricto cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de los productos exportables”, sentenció Sommerfield.

FUENTE: SPUTNIK