CIUDAD MCY.- El Gobierno de Colombia y la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Segunda Marquetalia, encabezada por Iván Márquez, anunciaron el inicio de conversaciones para la firma de un acuerdo, como parte de los esfuerzos de paz impulsados por el presidente, Gustavo Petro.

A través de un comunicado conjunto, firmado por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño y el propio Márquez, las partes anunciaron comenzar formalmente un proceso de diálogos sociopolíticos, “desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio, definición de agenda y protocolos de negociación”.

Asimismo, le solicitan a Cuba, Noruega y Venezuela -que han participado como mediadores en diálogos del gobierno con otros grupos armados- “sus buenos oficios para el desarrollo de este proceso”, además del acompañamiento del representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, y la iglesia católica, Carlos Ruiz Massieu.

Por otro lado, se comprometen a “hacer todos los esfuerzos posibles para dignificar la vida de las colombianas y colombianos y contribuir a resolver los problemas que afectan las condiciones de existencia del ser humano”.

Según el texto, citado por la multiestatal de noticias Telesur, las partes coincidieron “en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz, han suscrito ambas partes”.

En tal sentido, establecen la necesidad de “garantizar la vida y la seguridad” de todos los actores que “se comprometan” con el proceso de paz, “sin incumplimientos ni entrampamientos”, con el objetivo de “brindar la deuda confianza y superar prácticas contrarias y recurrentes de quienes han gobernado el Estado colombiano”.

En el comunicado, la Segunda Marquetalia reiteró su compromiso con desmarcarse totalmente, “de las retenciones con fines económicos” y priorizar el diálogo con “empresarios, ganadores, comerciantes y demás gente pudiente” para buscar por vía del diálogo su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas.

VTV