*** Isabel Allende: “Las mujeres, primero que nada, queremos vivir sin miedo» ***

CIUDAD MCY.-Con el transcurrir de los años, miles de mujeres se sumaron a la lucha por la trasformación de la sociedad, erradicar el modelo patriarcal y crear uno donde la igualdad de géneros y condiciones sea el pilar que sostiene al mundo.

Muchas de ellas no son recordadas, incluso, sus nombres nunca fueron escritas en las páginas del libro llamado «vida», pero tienen dignas representantes que hasta su última gota de sangre derramaron por la lucha igualitaria y que los esfuerzos de sus compañeras no fueran en vano.

Con motivo de ello, es importante destacar, enaltecer y honrar a las féminas que en diferentes épocas, procedencias y ámbitos se convirtieron en grandes figuras del feminismo e inspiración para las nuevas generaciones.

Una mujer aguerrida fue Olympe de Gouges, una francesa dedicada a la política, dramaturgia y literatura; quien escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía (1791), un alegato extraordinario para el momento y que parafraseaba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Allí escribió: «La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos»; «ningún cuerpo, ningún individuo puede ejercer autoridad que no emane de ellos»; «el ejercicio de los derechos naturales de la mujer solo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone, límites que deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón». Esta posición que combatía el machismo de aquel entonces le supuso la pena de muerte en la guillotina.

Siglos después de ese valiente acto, la activista pakistaní Malala Yousafzai, se enfrentó al régimen talibán que ocupaba las tierras donde ella y su familia vivían. Con solo 11 años escribió un blog explicando su situación día a día, como este movimiento impedía a las niñas asistir a la escuela.

Eso sumado a otras situaciones y trabajos de activismo le permitió ganar el Premio Nobel de la Paz con tan solo 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en obtener el galardón.

VENEZOLANAS Y LUCHADORAS

Las mujeres venezolanas son muestra gallardía y valentía, ímpetu y heroicidad, pues día a día salen a la calle y demuestran sus ganas de salir adelante pese a cualquier circunstancia, siempre con una sonrisa en el rostro, la mejor actitud, aptitud y disposición.

Ese fue el caso de Ana Luisa Llovera, guariqueña dedicada a la política y el periodismo, la primera mujer juramentada como diputada constituyente y presidenta de la Asociación Venezolana de Periodistas.

Sus inicios en el mundo periodístico fueron clandestinos en los años 40, bajo los seudónimos Teresa Giménez y Garúa, pero fue gracias a su talento y astucia que se convirtió en «la primera mujer reportera, la primera en salir a la calle con un fotógrafo a cubrir toda clase de sucesos.» según Francisco José «Kotepa» Delgado. Además, cuando su partido político asume la redacción del diario El País paso a ser «la primera en ejercer la Jefatura de Información de un diario» y «en cubrir la fuente parlamentaria».

Es importante resaltar que para aquellos años era impensable que las féminas dejaran el hogar y su «obligaciones» como ama de casa para salir a la calle y trabajar, más en puestos que fueron diseñados para hombres.

THAIMARA ORTIZ