CIUDAD MCY.-El primer ministro de Haití, Ariel Henry, comunicó su renuncia como jefe del Gobierno del país caribeño, debido a la violencia desatada por las bandas criminales en la capital de la nación que exigían su dimisión inmediata.
La renuncia de Henry se produce después de la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica para discutir una transición política, que Estados Unidos pidió la semana pasada que fuera «acelerada» con la creación de un consejo presidencial.
La dimisión de Ariel Henry como primer ministro de Haití fue dada a conocer por el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, al término del encuentro del organismo regional en la capital jamaiquina.
«Reconocemos la dimisión del primer ministro Ariel Henry tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino», declaró Ali, sin brindar más detalles al respecto.
Horas antes el organismo caribeño y Estados Unidos (EE.UU.) insistieron en la necesidad de acelerar una transición política en Haití y el despliegue de una fuerza multinacional para hacer frente a las bandas criminales que ya controlan el 80 por ciento de la capital haitiana.
El presidente de turno de Caricom, Irfaan Ali, afirmó estar seguro de haber encontrado «puntos en común» para apoyar una solución liderada por las partes haitianas, aunque no ofreció detalles sobre los avances alcanzados.
«Está claro que Haití se encuentra ahora en un punto de inflexión», afirmó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien fue secundado por Ali, el cual denunció que Haití «está al borde del desastre».
TELESUR