CIUDAD MCY.-Una serie de intensas tormentas eléctricas, acompañadas de lluvias abundantes y de viento, provocaron la madrugada de este martes destrozos en Buenos Aires y otras áreas del centro de Argentina, así como retrasos y cancelaciones de vuelos con origen y destino en los dos principales aeropuertos del país suramericano.

Según confirmaron fuentes, la situación en los aeropuertos internacionales Ministro Pistarini, situado en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), y Aeroparque Jorge Newbery, en la capital argentina, es «muy fluctuante» y ha llegado a ser de alerta roja.

Este código internacional de la aviación restringe al máximo el trabajo del personal en las pistas de los aeropuertos, en riesgo por los fenómenos eléctricos y las ráfagas de viento.

En Aeroparque se registraron 33 retrasos de vuelos y en Ezeiza la tormenta provocó la demora de 25 vuelos, según especificaron estas mismas fuentes.

La alerta naranja por lluvias del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue vigente en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, están en alerta amarilla por tormentas zonas de las provincias de Paraná, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Salta y Jujuy.

En la capital argentina y sus localidades circundantes se han registrado cortes de calles por inundaciones y se ha visto interrumpido el servicio habitual de algunos servicios de transporte público.

Los habitantes de la ciudad difundieron en redes sociales vídeos de vehículos arrastrados por el agua y de personas intentando salir de sus hogares en medio de las inundaciones en localidades del sur del conurbano bonaerense como Lanús o Lomas de Zamora.

Según Edenor y Edesur, las dos principales distribuidoras eléctricas de la capital, casi 100.000 personas permanecen en estos momentos sin suministro a causa de las tormentas.

Este verano, la ciudad de Buenos Aires, otras zonas del centro y el este de Argentina sufrieron severas inundaciones, crecidas de ríos y temporales de lluvia y viento.

GLOBOVISIÓN