Ciudad Mcy.-Autoridades de Islandia informaron que la nación nórdica experimentó su cuarta erupción volcánica desde el pasado mes octubre en la península de Reykjanes. Resaltaron que, probablemente, esta es la más fuerte acaecida hasta ahora.
“A partir de evaluaciones iniciales de imágenes de cámaras web y fotografías aéreas del vuelo en helicóptero, se cree que la erupción es la más grande (en términos de descarga de magma) de las tres erupciones de fisuras anteriores de la fila de cráteres Sundhnúkur”, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia.
Un espectáculo de fuego y magma
Según fuentes locales, la erupción irrumpió el sábado por la noche en el cráter Sundhnjúkagígar, al norte de la evacuada ciudad de Grindavík. Rápidamente, se formó una fisura de 2,9 kilómetros de longitud, similar a la del 8 de febrero. Se creó un espectáculo de fuego y magma que mantiene en vilo a la población islandesa.
Además, la lava avanza a una velocidad de 1 kilómetro por hora. Se encuentra a solo 200 metros de las barreras orientales de Grindavík. Si la erupción continúa con este ritmo, existe un alto riesgo de que la lava llegue al mar.
Asimismo, reportaron que unas 700 personas fueron evacuadas de la Laguna Azul, un popular destino turístico. Las autoridades monitorean la situación con extrema atención. Se evalúa la posibilidad de nuevas evacuaciones en Grindavík.
Venezuela New