CIUDAD MCY.-Ezequiel Tovar y los Rockies de Colorado estarían cerca de acordar una extensión de contrato por siete temporadas y 63,5 millones de dólares garantizados, con opción del club para una octava campaña, que ascendería el pacto hasta los $ 84 millones, de acuerdo con un reporte de Daniel Álvarez-Montes, de El Extrabase.

La firma, sólo estaría sujeta a exámenes físicos para concretarse y entraría en vigencia desde la zafra que inicia apenas en unos días, añadió Thomas Harding, de MLB.com.

Tovar, que cumplirá 23 años de edad en agosto, completó una superlativa primera contienda como campocorto a tiempo completo de los rocosos, el certamen anterior, siendo finalista al Guante de Oro en la Liga Nacional. Mientras que, con el madero, a pesar de atravesar altibajos, disparó 56 extrabases, para igualar la marca entre novatos venezolanos con Ronald Acuña Jr. (2018), según los registros de Baseball-Reference.

El oriundo de Maracay inició el ruedo 2023 como uno de los 25 principales prospectos del beisbol, según MLBPipeline, y no defraudó con su desempeño, especialmente al campo.

Tovar, culminó segundo entre los paradores en corto del Viejo Circuito en el departamento de carreras salvadas a la defensiva (13), según Fangraphs, y fue escolta -junto a Willy Adames- en el apartado de Outs por Encima del Promedio (16), sólo detrás de Dansby Swanson (20), entre los defensores de la posición, de acuerdo con Baseball-Savant.

La asignatura pendiente para el aragüeño será disminuir su tasa de ponches de por vida de 26,9 %, superior al promedio de la MLB de 22,0 %, desde su estreno como grandeliga.

Tovar es visto junto al jardinero e inicialista Nolan Jones como los rostros a mediano y largo plazo en Colorado. Ambos pudieran convertirse en las piedras angulares de la franquicia, que se encuentra en una fase de reconstrucción, luego de haber perdido 103 encuentros.

Una vez se haga oficial, la extensión del criollo será la más larga de los Rockies desde la que acordaron con Nolan Arenado, en 2019, por ocho cursos y $ 260 millones.

EL ARAGUEÑO