**Francisco de Miranda fue el protagonista de mayor intensidad en el campo revolucionario. Hizo el primer proyecto de independencia para todo el continente latinoamericano

 

CIUDAD MCY.-Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza, nacido en la ciudad de Caracas el 28 de marzo de 1.750 inicio sus estudios en la universidad de Caracas en 1.762, aprendió el latín, gramática y catecismo durante dos años obteniendo su titulo de bachiller en 1.766 al cursar la clase mayor de la misma universidad aprendiendo lógica, física y metafísica, logrando el título que le dio acceso a la medicina a su vez, fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo.

Un audaz hombre de la patria que en 1.771 embarca a España, rumbo a la ciudad de Madrid dónde fortalece su educación en las áreas de matemática y geografía, aprendiendo idiomas como inglés, francés, italiano y alemán fluido y además, comprendía el ruso y el árabe, capacidad que lo llevo a ser políglota, razón por la que se otorgó el título de Venezolano Universal.

Participo en la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente en la Independencia de Venezuela, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Entre sus batallas más resaltantes:  Batalla de Pensacola: Conflicto armado desde marzo a mayo de 1781, la cual marcó el destino de la Corona Española, desistiendo de su reconquista de las Floridas, en manos del dominio británico.

La batalla o el Cañoneo de Valmy fue un conflicto sucedido durante las Guerras Revolucionarias Francesas, la cual se llevó a cabo el 20 de septiembre de 1792, en donde Miranda combatió como mariscal de campo en favor de la causa revolucionaria, bajo las órdenes del general Charles François Dumouriez.

PRECURSOR DE INDEPENDENCIA

Por otro lado, el 9 de noviembre de 1806 el general Francisco de Miranda desembarco en la ciudad de new york, el cual inicia la Expedición Independentista; en suelo norteamericano estableció contactos con Thomas Jefferson y James Madison, presidente y secretario de Estado de EE. UU respectivamente.

Procede a alquilar un buque de 180 toneladas que adopto el nombre de Leander., en el cual cargo con 18 cañones, una gran cantidad de fusiles, pistolas, espadas, lanzas, abundantes municiones, pólvora, uniformes militares y un elemento muy importante para Miranda y su expedición: una imprenta para poder imprimir manifiestos y proclamas que servirían para convocar al pueblo a unirse a la lucha.

El objetivo de Francisco de Miranda era lograr la independencia en Venezuela y el resto de Hispanoamérica el cual formara una nación, que llevaría el nombre de Colombeia o Colombia.

ACCION LIBERTADORA Y EL TRICOLOR

El 12 de marzo en Haití, es izado por primera vez en el mástil del Leander el famoso tricolor, bajo el cual todos los expedicionarios a las órdenes de Miranda juran lealtad, fidelidad y se comprometen con la libertad de Suramérica. Cabe destacar que en Haití fueron asignadas dos naves que fueron nombradas Bacchus y Bee.

La expedición levanta anclas y emprende su rumbo a las costas venezolanas el 27 de marzo de 1806, hace una escala en Aruba el 9 de abril para reabastecerse de agua y comestibles para luego el 27 de abril avistan la costa de Ocumare, donde pretendían desembarcar en la noche, pero debido a varios contratiempos tuvieron que postergar la misión hasta el amanecer del día 28, aunque desafortunadamente la desembarcación fue un fracaso porque las tropas españolas lideradas por Agustín Blancos, tomaron el control derrotando a las tropas mirandinas, Miranda ordena la retirada dónde Leander emprende viaje hacia la isla de Bonaire con dirección a Granada y posteriormente a Barbados.

Miranda a la edad de 56 años, logra llegar el 3 de agosto de 1.806 a la vela de coro con el buque Leander donde logra desembarcar, con la idea de que sus proclamas libertinas, tras ser repartidas entre la población, provoque   la insurrección de la población en contra de las autoridades españolas y se incorporen a las filas del pequeño ejército expedicionario.

El generalísimo Miranda alzo la bandera tricolor por primera vez en Venezuela en la campaña de la independencia, siendo esta la identificación de la República Bolivariana de Venezuela,

Miranda creador y diseñador que represento sus colores con la inspiración e idiosincrasia natos de un venezolano por ellos que el color amarillo se idéntica por las riquezas el oro y las tierras fértiles de Venezuela, el azul el caribe que cubre las costas marítimas y el rojo la sangre derramada en las batallas de la independencia.

Ideas y libros

Fue el creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia, que Simón Bolívar trataría de llevar a cabo en 1826 tras la liberación de los territorios que hoy conforman Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela; aspirando a unificarlos en una sola nación.

Desde 1.771 Miranda empieza a armar una amplia biblioteca, que llevará consigo siempre en sus viajes posteriores. Esta biblioteca mirandina atravesará un itinerario complejo que incluye tres continentes: el americano, el africano y el europeo.

IRENE RODRÍGUEZ (PASANTE) I MARTIN FIGUERA