***Distintos cuerpos de seguridad del estado Aragua trabajan de manera continua para sofocar los incendios forestales que ocasionan malestar en la población, así como también en los animales

CIUDAD MCY.- El estado Aragua se ha visto envuelto bajo el humo de los incendios forestales provocados o naturales que ocurren en distintas partes de la región, trayendo múltiples afecciones tanto climáticas como en la salud de la población y de los animales.

Las altas temperaturas, el humo en la ciudad y el hollín, traen consecuencias como enfermedades respiratorias y a su vez perjudican a las distintas especies que habitan libremente en la naturaleza, así también como a los animales domésticos.

La médica veterinaria, Yarí Saldaña, explicó cómo se ve perjudicada la fauna silvestre con los incendios forestales. “La fauna se está desplazando del parque Henri Pittier porque se está quemando su casa. El incendio (sea natural o provocado) perjudica a los animalitos. Ellos sienten y huyen de las altas temperaturas porque también les afecta. ¿Cómo nos sentiríamos nosotros si se nos quemara la casa? Tenemos que tener conciencia y más empatía con los animales”, resaltó Saldaña.

De igual manera, destacó los factores como: el hollín, el calor y el humo sofocan a las mascotas, así como también a los humanos y puede provocar problemas respiratorios.

“Con el tema del calor es importante cuidar a la mascota del impacto de la ola de calor, por ejemplo, siempre ofrecer agua fresca, agua limpia, tenerlo bajo techo, en sombra porque un “golpe de calor” puede llegar a matar a los animales. Cuando el animal se ve afectado directamente por las altas temperaturas, se ve afectado por el “golpe de calor” y por ende deben ser protegidos”, señaló la veterinaria.

Asimismo, hizo un llamado a toda la población a sensibilizarse con los animales “si tienen la posibilidad de colocar un potecito de agua limpia y fresca fuera de sus casas que no cuesta nada para que los animalitos se hidraten, háganlo. Recuerden no correrlos, ellos solamente están buscando techo, agua, comida que se les pueda ofrecer”.

La especialista pidió tener conciencia llamando a todas las personas que, si llegan a ver fauna silvestre cerca de sus casas que no las agredan, no las maten, ya que ellos están escapando del fuego que les destruye su hogar.

“Hay que ampliar la conciencia ambiental, recuerden que somos uno, si no hay ambiente no estamos nosotros, si no hay animales no estamos nosotros. Tenemos que aprender a cuidar el ambiente de los desechos sólidos, del fuego, ya que estamos destruyendo nuestra casa y la de los animales”, mencionó Saldaña.

Para hacer frente a esta problemática que afecta al estado, distintos cuerpos de seguridad de la región y voluntarios están haciéndole frente a dicha situación para combatir los incendios. La gobernadora Karina Carpio ha puesto todo su empeño en el Parque Nacional Henri Pittier con la “Operación Llovizna” obteniendo resultados positivos.

ANAÍS RONDÓN