Ciudad MCY-El tercer Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela (FITPV) cerró exitosamente y logró contar con la visita de 600 mil espectadores durante 10 días, en los cuales presentó obras, conversatorios y demás actividades especiales en distintos ejes y temáticas en todo el país.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien precisó que se cumplió al 100% con todas las funciones programadas para este festival.

Al tiempo, de acuerdo con información del Ministerio para la Cultura, indicó que, en comparación a la edición del 2023, este año participaron 2 mil 114 artistas, respecto a los 852 de la pasada edición; 335 agrupaciones teatrales con 335 obras y 814 funciones en los 23 estados del país y Caracas, pero también se desarrollaron 384 espectáculos comunitarios, en relación a las 128 grupos, 130 obras, 343 funciones y tres espectáculos de calle y comunitarios del segundo festival.

Destacó que en esta edición se llenaron 80% de las salas de teatro y eventos especiales, se registraron más de 200 mil interacciones en redes sociales, y más de 1 mil coberturas informativas entre entrevistas, noticias, transmisiones en vivo, y reportes en redes sociales de medios de comunicación nacionales e internacionales. Así como también, unos 9 mil 800 registros fotográficos y de video, y al menos 150 videos generados para redes sociales y 12 obras completas grabadas.

“Venezuela con este tercer Festival Internacional de Teatro muestra un músculo cultural artístico que hay que ser muy mezquino para ignorar. Aquí hay un ejército de hombres y mujeres consagrados a las artes escénicas venezolanas que los podrán invisibilizar, los podrán criticar, podrán tener la opinión que quieran sobre ellos, pero existen, son de carne y hueso y en estos 10 días han dado un paso al frente y han dicho aquí estamos, existimos y nos hacemos respetar con nuestro arte”, enfatizó Villegas.

Por tal razón, extendió su agradecimiento a los artistas que dieron vida a la tercera edición del FITPV. “Gracias por existir, gracias por su lealtad, gracias por pertenecer a lo afirmativo venezolano”, expresó.

Con El Mazo Dando