CIUDAD MCY.-La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, entregó ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, un documento con las evidencias que demuestran que Venezuela es la única nación con el título sobre el territorio de la Guayana Esequiba y además ratificó la posición del Estado venezolano de no dar consentimiento a la jurisdicción de la CIJ en la controversia territorial.

Asimismo, se reafirmó el apego de Venezuela al Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento con plena vigencia para dirimir la controversia territorial.

«Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba. El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado. ¡Venceremos!», publicó Rodríguez en su cuenta oficial en la red social X.

A la publicación anexó un video que muestra el envío y entrega de tal documentación.

Delcy Rodríguez arribó este domingo a Holanda para presentar ante la CIJ los alegatos de Venezuela sobre la controversia territorial de la Guayana Esequiba y su derecho irrenunciable al territorio del Esequibo.

Guyana ha asumido una posición beligerante de odio contra la República Bolivariana de Venezuela y hace pactos con la Exxon Mobil y el Comando Sur y patea el Acuerdo de Ginebra, tal como lo ha denunciado el Ejecutivo Nacional.

Los derechos de Venezuela fueron reconocidos históricamente cuando en 1966, tras diversas negociaciones y muy cerca de concederse la independencia a su colonia Guayana Británica, hoy República Cooperativa de Guyana, el gobierno británico rubricó el Acuerdo de Ginebra en reconocimiento de la reclamación de la nación venezolana sobre el Territorio Esequibo, expresados en 159.500 km2 y arrebatados por el Laudo Arbitral de París el 3 de octubre de 1899, lo que convalidó a su vez la usurpación inglesa, refiere el Ministerio para Relaciones Exteriores.

AVN