Ciudad MCY.-Un ejemplar hembra cunaguaro, llamado Girardot dio a luz a un cachorro, el pasado sábado 3 de abril, la información se dio a conocer a través de la red social Instagram de la institución @zoologicolasdelicias, quien publicó el nacimiento del nuevo integrante del recinto animal.

En el mensaje se informó que el pequeño se encuentra en excelentes condiciones, por su parte, el personal médico veterinario y zoocuidadores garantizan las mejores condiciones para su sano crecimiento.

Es importante recordar que, el cunagurao macho llamado Caracas junto a Girardot, conforman una de las dos parejas del programa de reproducción que efectúa la institución, los ejemplares fueron rescatados por las autoridades y llegaron al zoológico en abril del 2021 y abril del 2022.

A sus 3 años de edad y con todos los cuidados pertinentes, han logrado su primera cría, los especialistas explican que la primera semana es una etapa delicada, por lo que lo mantienen en una constante supervisión, además la madre le brinda muy buenos cuidados.

El cunaguaro es el tercer felino más grande de Venezuela. Se encuentra amenazado de extinción por la destrucción de su hábitat así como la cacería y el tráfico ilícito para el uso de sus partes y el mercado negro de mascotas.

Para contribuir con su conservación, el Zoológico Las Delicias desarrolla este programa de reproducción, para mantener una población cautiva estable en el tiempo, como un seguro, y fomentar la sensibilización y educación de la población.

Fuente: Zoológico Las Delicias / Jenifer Leal