***Se desarrollaron diversas actividades en ambas jurisdicciones con la Caravana de la Química y la Ruta Científica del Chocolate Aragüeño***

CIUDAD MCY.-Enmarcados en el Programa Nacional Semilleros Científicos, trabajadores de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el estado Aragua (Fundacite) realizaron dos extraordinarios despliegues en los municipios Tovar y Santiago Mariño para llevar formación y conocimientos a la generación de relevo.

Las jornadas se efectuaron gracias al perfecto trabajo articulado del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), Unidad Territorial Fundacite Aragua, el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del estado Aragua y la Unidad Educativa Privada La Trinidad, la Caravana de la Química llegó a la “Alemania del Caribe”.

El objetivo fue brindar a la población estudiantil de mencionada institución en conjunto con la de UEE «Luis Lapenta», NER 043B Cucurucho y la UEN «Elizabeth Von Keller», un taller formativo en esta área científica natural que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia.

Durante la actividad, los jóvenes realizaron diversos experimentos, como la lluvia de arcoíris, ruleta de colores, cáscaras deslumbrantes, botellas musicales de colores, botella que infla globos, la vela como bomba de agua, fuente colorida, globo que no explota, y erupción volcánica.

Allí aprendieron de una forma divertida y didáctica, con los procesos explicados, que la ciencia está siempre presente en la vida cotidiana, que es posible realizar numerosos procedimientos con materiales que se encuentran en el hogar, ejemplo de ellos: limón, bicarbonato, aceite y vinagre.

Asimismo, el encuentro fue propicio para que los estudiantes de 4to grado presentarán sus proyectos de robótica, explicando sus procesos de fabricación y funcionamiento gracias al proyecto “El mundo mágico de la robótica educativa».

Es importante destacar que a las instituciones se les entregaron kits de la Caravana de la Química desarrollados por el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) en aras de fomentar la práctica de actividades.

CIENCIA Y CHOCOLATERÍA

La Ruta Científica del Chocolate Aragüeño se trasladó hasta el Liceo Nacional Bolivariano Rosario de Paya, ubicado en el municipio Santiago Mariño, para llevar enseñanzas básicas sobre el cacao a la juventud.

Esto los incentiva a apreciar la calidad del rubro venezolano y la importancia que posee para la economía venezolana.

Entre los conocimientos impartidos resaltan el manejo agroecológico del mismo hasta la obtención del chocolate a través de las técnicas de cuidado de plantas, poda, plagas asociadas a los cultivos y la bombonería artesanal.

THAIMARA ORTIZ