CIUDAD MCY.-La historia la escriben los vencedores”. Bajo esta premisa, la Galería de Arte Nacional (GAN) llevó a cabo la inauguración de la muestra expositiva La Mirada Amenazada, que rinde homenaje a los reporteros gráficos Jorge Recio y Jorge Tortoza. Este último perdió la vida en los fatídicos eventos suscitados aquel 11 de abril de 2002, en los alrededores de Puente Llaguno (Caracas), en el Golpe de Estado perpetrado en contra del entonces presidente Hugo Chávez.

El 11 de abril de 2002 marcó un hito en la historia política venezolana, pues se generó una trama de conspiraciones políticas y armadas, iniciando con una protesta en Caracas organizada por la oposición venezolana, que luego degeneró en una marcha que pretendía llegar hasta el Palacio de Miraflores y exigir, de forma violenta e ilegal,  la renuncia del presidente Hugo Chávez.

La marcha, que tenía como objetivo final la toma de El Palacio de Miraflores, no consiguió su cometido, motivado al cinturón de seguridad que el mismo pueblo de Caracas levantó en torno a la sede del gobierno, así como a los organismos policiales y militares que se interpusieron entre ambos contingentes.

De acuerdo a las palabras del ex embajador de Cuba en Venezuela, para esos años, Germán Sánchez Otero, en su libro Abril Sin Censura: “La fecha fue seleccionada porque ese día Chávez promulgaría la Ley de Tierras, en la simbólica Santa Inés de Barinas, sitio donde Ezequiel Zamora librara su victoriosa batalla a mediados del siglo XIX e hiciera temblar a los oligarcas de entonces”.

Una mirada transformada en arte

La muestra expositiva La Mirada Amenazada. A 22 años del Golpe de Estado, busca, a través de un seriado de fotos, reconstruir los sucesos del 11 al 13 de abril del 2002. Las fotografías expuestas en sala narran la historia de esos acontecimientos que sacudieron a Venezuela y al mundo. “Esta extraordinaria exposición es un homenaje a la verdad, a la dignidad y reivindica en justicia principalmente, a los reporteros gráficos, es un gran logro de la gestión”.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación a toda la población a ser parte activa de las actividades que se estarán realizando a partir de la inauguración de esta muestra expositiva.

Prensa MPPC