CIUDAD MCY.-Con una histórica ceremonia espiritual, el pueblo Pemón de Santa Cruz de Mapaurí, en el estado Bolívar, celebró los cuatro años del retorno de la Abuela Kueka, con cantos, rituales, registro patrimonial de Cultores, tras más de 21 años de lucha incansable por su retorno.

En la simbología sagrada de la comunidad indígena Pemón, la piedra de jaspe de 30 toneladas de peso, conocida como “Abuela Kueka”, es considerada garante del equilibrio y la armonía de la naturaleza.

Fue sustraída de la Gran Sabana durante el gobierno de Rafael Caldera en 1998, en un proceso que irrespeto la regulación sobre el Parque Nacional como área Bajo Régimen de Administración Especial, para ser exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín.

La repatriación de la Abuela Kueka, fue producto de un acuerdo amistoso con el gobierno alemán, la constancia del pueblo Pemón y el esfuerzo del Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En este sentido, el pueblo Pemón en presencia de las autoridades del Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación, festejaron el regreso de la Abuela Kueka, con diferentes manifestaciones culturales autóctonas de los indígenas.

VTV