Ciudad MCY-.Venezuela abre las puertas de su Pabellón con la muestra expositiva: “Experiencia Participativa Juvenal Ravelo”, exhibición que representa al país en la 60ª Exposición Internacional de Arte – La Bienal de Venecia, rindiendo homenaje a Juvenal Ravelo, maestro del arte cinético que, con más de 70 años de trayectoria en el mundo artístico, ha trabajado con la presencia participativa del componente cultural del arte en la sociedad.

El acto inaugural contó con la participación de la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio, Mary Pemjean, acompañada por la jefa de Misión de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo, y por el curador Edgar González, el comisario Reinaldo Landaeta y la vicecomisaria Paola Posani.

 “Un saludo del Presidente Nicolás Maduro Moros y del mío propio. Quiero agradecer especialmente al maestro Juvenal por haber aceptado la invitación a representar a nuestro país en esta importante cita de las artes visuales que, como todos sabemos, moviliza cada año a centenares de miles de personas de distintas partes del mundo. Juvenal está entre los grandes del arte venezolano de todos los tiempos”, expresó la viceministra Pemjean.

Seguidamente, la viceministra expresó que la experiencia participativa que el maestro Juvenal Ravelo viene incorporando cada vez con más fuerza, representa una forma real de cultura y del arte, logrando una transformación social de los espacios donde llega.

“Más que un espacio virtual que se observa en el arte, y muchas veces sin incidencia en la gente que habita el espacio; el maestro hace que esta sea una experiencia extraordinaria también para aquellos que no pueden asistir a museos y galerías. El maestro invita a las personas a participar. Un momento en el cual cada persona se convierte en artista” resaltó la representante venezolana.

La diplomática Maria Elena Uzzo, agradeció al equipo curatorial y al maestro Juvenal Ravelo por haber creado este proyecto expositivo integral donde convergen dos palabras que identifican el desarrollo de su obra a través de la experiencia y la participación como el hilo conductor del recorrido diseñado por el artista.

“Es para nosotros una fecha muy significativa: Hoy, 19 de abril, día de nuestra inauguración en Venecia, celebramos el 214 aniversario de la primera gesta emancipadora de América Latina, evento histórico que consolidó la Firma de la Independencia”, resaltó Uzzo.

Profundamente emocionado, el maestro Juvenal Ravelo agradeció al Gobierno Bolivariano y al equipo que lo acompañó en esta experiencia participativa que hizo posible este proyecto integral en este espacio mundial del arte.

El curador Edgar González resaltó que, en cada una de sus partes, esta muestra es un encuentro con la experiencia física de la luz y el color a través de interacciones dinámicas que nos empujan a vivir el arte no como un objeto contemplativo, sino como un evento de transformación social.

“A partir de este recorrido, cada visitante experimentará el gozo de la autoexpresión y se dejará llevar por las emociones y sensaciones que despierta cada obra”.

VTV