CIUDAD MCY.- La jefatura de la Delegación del Gobierno en los Diálogos de Paz de Colombia con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) consideró hoy como inviable la realización de un proceso de pláticas en dos instancias con esa misma organización.

El comunicado, firmado por la jefa de la delegación, Vera Grabe, y por el delegado del Gobierno Nacional Iván Cepeda, da respuesta a los planteamientos expuestos por Gabriel Yepes, conocido como H, quien se identifica como jefe del Frente Comuneros del Sur del ELN, que opera en Nariño (suroeste).

En una entrevista conferida por el guerrillero, este planteó “que debe de darse una mesa de diálogo regional, para interlocutar y compartir con la sociedad”.

Refirió igualmente que la estructura que comanda no se siente representada en la Mesa Nacional y que el ELN se distinguió siempre por una guerrilla en la que los frentes de guerra han sido muy autónomos.

A esos argumentos, la jefatura de la Delegación del Gobierno respondió que un proceso nacional de conversaciones como la que hoy existe con el ELN, y otro con un frente guerrillero, es “jurídica y políticamente inviable”.

En su comunicación, los delegados del Gobierno pidieron entonces al presidente Gustavo Petro, en su calidad de Jefe de Estado, tomar la decisión que considere en torno a continuar desarrollando los trabajos de la Mesa de Diálogos con el ELN o adelantar una estructura de diálogo con el frente de Nariño.

También se podría, según recomendó la misiva, determinar que dicha estructura ha dejado de ser parte de la organización con la que se negocia a nivel nacional, para desarrollar con ella un proceso autónomo.

Las supuestas conversaciones de paz entre el gobierno y la estructura con base en Nariño son un motivo de roce entre la comandancia del ELN y el Gobierno de Colombia.

Previo a lo que sería el séptimo ciclo de conversaciones a desarrollarse entre las partes en Venezuela a inicios de este mes, el ELN anunció su decisión de congelar las pláticas bajo la excusa de que el Gobierno promueve la desmovilización en Nariño, lo que calificó de “conducta contraria al juego limpio y la buena fe”.

No obstante, asistió a una reunión extraordinaria desarrollada en Caracas entre el 12 y el 22 de abril para aclarar los pasos venideros del proceso.

Tras el encuentro, ambas partes divulgaron que se volverían a reunir del 20 al 25 de mayo próximo.

PRENSA LATINA