iudad MCY-. El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, a través de la red social X (Twitter), promovió la lectura del histórico documento del Encuentro de la Alternativa Social Mundial, evento que se realizó en Caracas, el pasado 18 de abril y reunió a más de 60 países del mundo, con diversos representantes de movimientos sociales.
Este documento busca establecer consensos mínimos y necesarios en una variedad de temas de importancia global como políticos, económicos, sociales, culturales y científicos. La iniciativa invita a pueblos y movimientos sociales de todo el mundo a unirse y contribuir al fortalecimiento de este proyecto.
Esta propuesta de la Alternativa Social Mundial no se limita a ser un documento para el estudio y la socialización; su objetivo principal es servir como catalizador para la movilización y la transformación social. En este sentido, Jorge Arreaza, a través de su cuenta X, informó la participación activamente en la construcción de esta plataforma colectiva. “Esta propuesta de acción colectiva no es sólo para el estudio y socialización, es sobre todo para la movilización y la transformación. Envíen sus aportes a alternativasocialmundial@gmail.com”.
En un contexto de lo que Arreaza describe como “hiperimperialismo violento“, la Alternativa Social Mundial se presenta como una herramienta concreta para que los pueblos puedan reaccionar ante los desafíos actuales y trabajar juntos en la construcción de un nuevo mundo que sea verdaderamente humano y post-imperialista. Según Arreaza, es imperativo que las comunidades se doten de los medios necesarios para enfrentar y superar las adversidades impuestas por las dinámicas de poder globales.
De este modo, con la presentación de este documento, el ALBA-TCP reafirma su compromiso con la cooperación internacional y el apoyo a los movimientos sociales. La Alternativa Social Mundial se perfila como un paso significativo hacia la unificación de esfuerzos y la creación de un frente común que pueda liderar el cambio hacia un futuro más equitativo y sostenible para todos.
VT V